Puig garantiza que los alumnos de universidades privadas concluirán sus prácticas pero recalca que "hay que poner orden"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado que los alumnos que ya están estudiando titulaciones de Ciencias de la Salud en universidades privadas concluirán su proceso de prácticas pero ha recalcado que, de cara al futuro, "hay que poner orden".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios este miércoles antes de mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de menos de 3.000 habitantes Castellón al ser preguntado por la reorganización de los convenios para las prácticas de alumnos de Ciencias de la Salud que supondrá que los estudiantes de universidades privadas no podrán desarrollar sus prácticas en hospitales públicos.

Sobre esta cuestión, el 'president' ha manifestado que "se trata de garantizar que esos alumnos, que estaban escolarizados en universidades privadas, puedan acabar todo su proceso de prácticas", y ha añadido que "eso se va a garantizar a través de una solución con las universidades públicas, pero hay que poner orden".

Además, ha informado de que "efectivamente, a partir de ahora se van a firmar unos nuevos convenios con universidades públicas y privadas con las condiciones que exige la ley". Para el presidente, la ley "estaba siendo alterada porque se había hecho en estos últimos años una potenciación de acceso a las prácticas por parte de universidades que no tenían esa capacidad".

LEY "ALTERADA"

En este sentido, ha defendido que "lo que está haciendo el Consell es poner orden legal y, a partir de ahí, tenemos que dar las garantías para una educación pública y de calidad".

Por ello, el jefe del Consell ha recordado que "las universidades públicas tienen derecho a estar asociadas a hospitales públicos, es lo que dice la ley, y por tanto se va a cumplir".

Sobre la universidad privada ha afirmado, que "aquellos que quieran ir tienen todo el derecho, y la universidad lo que tiene que hacer es garantizar las prácticas a través de los hospitales privados y de hospitales de concesiones".

Además, Puig ha subrayado que "no se puede incumplir la ley sistemáticamente y que no se cobren las prácticas", y ha sentenciado que "hay quien vive bien sin cumplir las leyes, pero no es el caso de este gobierno".

Asimismo, también ha querido aclarar que "no es ningún tipo de confrontación, queremos hacer las cosas bien y es una situación de desbarajuste que no favorece ni a la formación ni a quienes tienen que formar, que son los médicos".

MAGISTERIO

Preguntado por la posibilidad de que los alumnos del grado de Magisterio de la privada no puedan realizar sus prácticas en colegios públicos, el presidente ha aclarado que "no se ha planteado". Además, Puig considera que "la Generalitat debe favorecer la rehabilitación y la fortaleza de la educación pública que durante muchos años se estuvo denigrando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento