El Gobierno felicita a Medicus Mundi Navarra por el premio que le ha concedido la Organización Mundial de la Salud

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que felicita a Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid por la concesión del Premio Sasakawa, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido reconocer su labor de transformación en los sistemas de salud en América Latina.

Es la primera vez que una ONGD española recibe este premio, entregado el pasado 27 de mayo en Ginebra (Suiza). En concreto, la OMS le ha distinguido por su programa de cooperación internacional al desarrollo en el sector de la salud denominado 'Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria', desarrollado en Bolivia, Perú, Guatemala y El Salvador desde hace casi dos décadas.

Este programa, que ha dispuesto de una financiación global del Gobierno de Navarra por importe de 3,2 millones de euros, comenzó en Guatemala en el año 2000. Con él se ha logrado una mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas de los cuatro países mencionados, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La iniciativa también ha contado en los dos últimos años con la participación de otra ONGD navarra, en este caso la Fundación Rinaldi; a quien el Gobierno foral quiere hacer extensiva su felicitación.

EL PROGRAMA GALARDONADO

En una primera fase, se puso en marcha un modelo incluyente e integral de salud en Guatemala. Planteaba una estrategia a nivel operativo que permitió integrar las prioridades nacionales de salud pública. Se concretaron tres programas de salud: el individual, dirigido a la atención curativa y preventiva; el familiar, para una atención preventiva en la unidad familiar; y el comunitario, centrado en la promoción de la salud.

En el año 2011, una vez comprobados sus resultados, se amplió a Bolivia, Perú y El Salvador. Actualmente, se está consolidando y extendiendo el modelo integral e incluyente de gestión y atención en salud. También se avanza en el fortalecimiento técnico de los respectivos Ministerios en aspectos como la gestión de programas, la pertinencia intercultural, la equidad de género, la gestión eficiente y eficaz, y la promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento