El Ministerio de Sanidad premia a la Unidad de Cuidados Paliativos de La Candelaria por sus buenas prácticas

  • El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha recibido hoy miércoles en Madrid el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus buenas prácticas clínicas en el manejo y atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos y Soporte.
Entrega del reconocimiento
Entrega del reconocimiento
CEDIDA
Entrega del reconocimiento

El director de Área de Tenerife, José Miguel Rodríguez, estuvo presente junto al Dr. Óscar Díez, director médico del Hospital de La Candelaria; el Dr. Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, y la Dra. Belén Ascanio, médico adjunto de dicha unidad, durante la celebración de las II Jornadas de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

Durante las jornadas recibieron esta acreditación nacional y también se presentaron iniciativas de buen hacer en la asistencia sanitaria en áreas como la atención al parto y salud reproductiva, el abordaje de la violencia de género, la estrategia para la cardiopatía isquémica, la diabetes y la EPOC, entre otras.

Este reconocimiento a la calidad de las prácticas clínicas en Cuidados Paliativos es el reconocimiento a una labor realizada durante años con la experiencia de un equipo especializado, y que llega además en un momento en el que el Hospital de La Candelaria cumple 50 años.

De 28 proyectos de soporte y cuidados paliativos de toda España, solo dos unidades de atención directa a pacientes han recibido esta distinción.

En concreto, el Ministerio ha considerado que el protocolo desarrollado por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos y Soporte del HUNSC como un sistema de gestión de la calidad de la sedación paliativa en la atención al final de la vida "merece ser divulgado y aplicado en el resto de hospitales del sistema nacional de salud", detalla el Dr. Miguel Ángel Benítez.

"La sedación paliativa es una actividad terapéutica en el continuum de los cuidados paliativos. Su valor terapéutico es excepcional para el alivio del sufrimiento de las personas en sus últimos días de vida. Es por ello, que al igual que otras actividades terapéuticas, debería ser utilizada siguiendo un protocolo, y con una evaluación continuada de su cumplimiento", explica el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos.

El logro de tal reconocimiento supone una oportunidad de compartir una experiencia consolidada mejorando la concepción pública de la sedación paliativa y los cuidados paliativos y el respaldo cientítico-técnico a los avances en la atención a las personas con enfermedades en fase terminal que estamos realizando en nuestra unidad, concluye Benítez.

La Unidad de Cuidados Paliativos y Soporte de La Candelaria se desarrolla en el Hospital de Ofra, donde cuenta con área de hospitalización, hospital de día para tratamientos ambulatorios, así como consultas externas para atender a los pacientes domiciliarios tratados por la unidad.

Allí no sólo se ofrece cuidado a pacientes al final de la vida, sino también soporte a pacientes con enfermedades muy avanzadas que cursan con dolor y que sus especialistas médicos y enfermeros tratan en colaboración también con oncología.

Recientemente, el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido el trabajo del equipo de enfermería de esta unidad concediendo la Medalla al Mérito Colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento