Vara asevera que la "calidad" de un país se mide por su educación, investigación y cuidado a las personas

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este miércoles en una jornada sobre dependencia en Cáceres que la "calidad" de un país se mide por cómo enseña, por cómo investiga y por cómo cuida a las personas.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

"Luego podremos ver todas las estadísticas del mundo, pero de verdad, de verdad, de verdad, un país se mide en su calidad por cómo sea capaz de enseñar a las personas, por cómo sea capaz de cuidarlas y por cómo sea capaz de investigar", ha recalcado.

Fernández Vara ha inaugurado la jornada 'Retos presentes y futuros de la atención a las personas en situación de dependencia'. En la misma, también ha estado presente la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias

Privadas Extremeñas (Asorex), Juan Manuel Morales, el presidente del Clúster de la Salud, Julio Manuel del Camino, y el director científico del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva 'Jesús Usón', Francisco Miguel Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autonómico, en su intervención en el acto inaugural de esta jornada, se ha referido también a la Ley de la Dependencia, la cual, a su juicio, ha elevado a la "categoría de derecho" el cuidado a las personas dependientes.

Ha afirmado que "en eso consiste precisamente la política", es decir, en "gestionar el espacio público" para que problemas como el cuidado de una persona en situación de dependencia "sea parte de ese espacio público porque el problema es de todos", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que "la parte colateral" de la Ley de Dependencia es la generación de empleo, para un sector "muy feminizado", por lo que "permite equilibrar los desequilibrios que se producen en otros sectores".

Ha añadido que esto tiene el "retorno" de la prestación de servicios de la Ley, un retorno que "permite garantizar su sostenibilidad" y seguir invirtiendo en gasto social, un gasto que, según ha explicado, "también es productivo".

Igualmente, el regidor extremeño ha recordado que la Ley de la Dependencia nació con un "doble objetivo" siendo la promoción de la autonomía personal el segundo de ellos, por lo que ha incidido en que hay que seguir trabajando en prolongar "al máximo" el tiempo que una persona "se puede seguir sintiendo importante", algo que, según ha manifestado, "tiene una enorme trascendencia" y "es la mejor definición de lo que representó" la citada norma.

Por último, se ha preguntado si la sociedad actual está preparada "desde el punto de vista fiscal y económico" para hacer frente al "gravísimo" problema demográfico y al envejecimiento de la población. Por ello, ha apuntado la importancia de jornadas como ésta, ante el reto de dejar la sociedad preparada para el futuro y resolver un problema que tenemos que afrontar "como pueblo y como generación".

La citada jornada, que está organizada por la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (Asorex) y se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', está planteada para abordar la situación por la que atraviesa el sector de la dependencia desde ciertas perspectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento