Un total de 12 proyectos innovadores se instalan en Tabacalera para convertir sus ideas en negocio

  • Doce proyectos innovadores se han instalado este miércoles en el centro de 'crowdworking' La Farola de Málaga, dentro de la iniciativa Andalucía Open Future, con el objetivo de convertir sus ideas en negocio en un periodo máximo de ocho meses.
Francisco de la Torre, Ruiz Espejo, María Jesús Almanzor
Francisco de la Torre, Ruiz Espejo, María Jesús Almanzor
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre, Ruiz Espejo, María Jesús Almanzor

Así, una plataforma que conecta a pacientes con enfermeros a domicilio -Hello givers-; otra que une a estudiantes y empresas -Workkola-; unas férulas de impresión 3D -Fiixit- o un buscador de prácticas de conducir -Bugaloop-, entre muchas otras, podrán desarrollarse en dicho espacio.

El centro ha contado este miércoles con la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel.

Según ha informado la directora de Telefónica Territorio Sur, María Jesús Almanzor, que ha oficiado la visita, el centro forma parte de un convenio que firmaron Telefónica y la Junta de Andalucía hace dos años, dentro del cual una de las iniciativas que éste contemplaba era la puesta en marcha de espacios de este tipo.

De este modo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa pública Promálaga, ha cedido el edificio, y la Junta y Telefónica aportan la mentorizacion -tutorización y asistencia a los proyectos- y programas de formación de La Farola.

Fueron más de 40 proyectos, según Almanzor, lo que se presentaron a la convocatoria, de los que se seleccionaron los 12 mejores -25 jóvenes emprendedores en total- de los cuales siete son de origen malagueño.

Además, ha destacado, estas iniciativas están "inmersas en todos los sectores: entran con la parte de medicina, de los drones, la parte de realidad virtual... así que estamos muy satisfechos por la tipología de los proyectos y de la gente que ha entrado" a formar parte del centro de 'crowdworking'.

La parte fundamental del proyecto es la del aprendizaje mutuo, ha asegurado, al tiempo que ha explicado "que entre ellos se ayudan, ya que hay una mentorización colaborativa de cada proyecto, lo cual es muy bueno", pero también cuenta con otro pilares como "la celebración de jornadas con inversores y con gente que se puede interesar por estos proyectos".

Por su parte, De la Torre ha destacado la importancia de la "plataforma internacional" de Telefónica, Andalucía Open Future, gracias a la cual "los proyectos que aquí hay tienen una visibilidad internacional".

"Yo confío mucho en el talento de Málaga y en la capacidad de Málaga para captar talento de otros países y otras ciudades, y yo creo que eso con Telefónica o conseguimos", ha señalado el alcalde.

En el mismo sentido, De la Torre ha manifestado estar "muy satisfecho y contento con el nivel de estos proyectos". "Son muy imaginativos, a la vez que ambiciosos y realistas, al mismo tiempo que con posibilidades de mercado", ha afirmado, "y les deseo el mejor de los éxitos".

Además, ha indicado que, una vez que estén "más maduros", el Ayuntamiento podrá poner de su parte "para que se capte capital para ellos" y que "también cabe acoger a estos proyectos en las incubadoras que tenemos por Málaga".

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado como principal objetivo del proyecto "que estas ideas, este talento y estas iniciativas empresariales puedan tener una oportunidad, generar una empresa y mantener ese empleo en el futuro".

De este modo, ha incidido en "lo que puede suponer" la colaboración público-privada presente en este centro, así como la relación entre todos los espacios empresariales de la provincia, "que están permitiendo que estas iniciativas puedan tener continuidad y consolidarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento