Los atrasos de la Junta llevan al "límite" a las empresas extremeñas de autobús, que piden un nuevo sistema de concesión

  • MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
José Antonio Monago y Julián Calatayud
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EUROPA PRESS
José Antonio Monago y Julián Calatayud

La Asociación Regional Extremeña de Empresas de Transporte en Autobús (Arebus) ha señalado que el colectivo se encuentra en una "situación límite" y que no saben hasta cuando van a poder seguir manteniendo sus servicios en la comunidad, especialmente en pequeños municipios, debido a los atrasos que sufren en los pagos pendientes de la Junta de Extremadura.

El presidente de la asociación, Julián Calatayud, ha afirmado que estas empresas se encuentran en "peligro de extinción" debido al problema "estructural" que supone el actual sistema de concesión de los servicios, sobre el que piden cambios, que se han visto agravados por los problemas coyunturales derivados de la crisis económica en una doble vertiente.

Por un lado, por la caída en el número de usuarios, y por los atrasos en los pagos correspondientes a las ayudas para beneficiarios de transporte, y que según las empresas, que en este caso actúan como intermediarios entre el viajero y la Junta, no perciben nada desde el pasado mes de agosto de 2015 por este concepto.

Tampoco reciben desde esa misma fecha los ingresos relativos a la ampliación de los recorridos contemplada en el Plan Integral del Transporte. Esta situación provoca "graves problemas económicos de liquidez diaria para que las empresas puedan sobrevivir hasta que reciban las ayudas".

Este sector cuenta en Extremadura con 40 concesiones, a las que hay que sumar las de índole nacional que prestan servicio en la comunidad, y aglutina a una plantilla de 1.500 empleados y a unos 400 o 500 autocares.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, tras mantener una reunión en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha calculado en unos 950.000 euros las cantidades que la Administración regional adeuda a estas empresas, cuyas plantillas suman "siete minas de Aguablanca", según ha dicho.

Al respecto, ha pedido una solución al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha subrayado que la Junta no puede excusarse en el retraso en la aprobación de las cuentas regionales, dado que en agosto de 2015, y hasta final de año, había un presupuesto en vigor.

UN SERVICIO "ESENCIAL"

Julián Calatayud ha explicado que las empresas integradas en este colectivo cubren la totalidad del transporte regular de viajeros por carretera en Extremadura, que según ha dicho en esta comunidad tiene como "singularidad" la "dispersión" de la población, además de la "amenaza" que supone la migración de los vecinos de los pequeños pueblos a grandes núcleos, además de "otros sistemas de transporte alternativo, que están minando la supervivencia" del sector.

Extremadura cuenta con un sistema concesional que obliga a las empresas a cumplir con una serie de requisitos "independientemente" del número de viajeros, y teniendo en cuenta que el transporte regular cubre la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma sin tener en cuenta su población.

En este sentido, las líneas regulares de autobús realizan "una misión especial de conectividad" entre todos los núcleos poblacionales, de modo que en Extremadura "probablemente" sea el más utilizado por los ciudadanos, colaborando asimismo a fijar la población al permitir el acceso a los ciudadanos a servicios que ofrecen poblaciones de mayor tamaño.

Por ello, considera que se trata de un servicio "esencial" y que por su utilización es "quizás" el "más importante de la vida cotidiana de los extremeños", porque es "el que mueve a los extremeños a cubrir sus necesidades sanitarias, culturales o educativas", puesto que sin este transporte "muchos extremeños no tendrían posibilidad de trasladarse a las unidades más cercanas" de estos servicios.

Calatayud, que ha explicado que el sistema concesional tiene vigencia hasta finales de 2018, ha señalado que la situación actual es "límite" y que no puede responder hasta cuando podrán mantener los servicios, de igual modo que no puede explicar cómo han llegado hasta el presente.

Así, se ha referido al proyecto de Obligación de Servicios Públicos elaborado con la Administración regional que contempla un "plan de equilibrio" hasta el final de las concesiones, si bien hasta el momento "no se han materializado este tipo de ayudas", ha afirmado. "No hay posibilidad de seguir ahora mismo en las circunstancias actuales para que podamos sobrevivir hasta el 2018".

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE CONCESIÓN

En cuanto a los cambios que solicitan en el sistema de concesiones, ha subrayado que existe diferentes servicios, entre los que se encuentran el regular, el escolar o los discrecionales, además de los que son de titularidad de las propias administraciones, para lo cual demandan la figura de la autoridad única, que ofrezca una "visión completa" de todo el sector, y con capacidad para regular su conjunto para que este tipo de transporte sea "eficiente" y "suficiente".

Un planteamiento, el de la autoridad única que también reclama Monago, y que asimismo ha recordado que también era un compromiso del propio presidente de la Junta. En este sentido, ha reprochado a Vara que esta "no está siendo la legislatura de las personas, sino la legislatura de las excusas".

Monago ha avanzado que su Grupo Parlamentario presentará una iniciativa en la Asamblea para que la Junta ponga en marcha medidas "antes de que la situación sea irreversible" para las empresas del sector.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha avanzado que asimismo presentará otra iniciativa para evitar que las poblaciones de pequeñas localidad sufran "exclusión financiera", en relación a los estudios realizados por Liberbank sobre el posible cierre de oficinas en zonas rurales.

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