Personas trasplantadas reconocen en Granada la figura del donante y sus familiares

  • Personas trasplantadas y sus familiares han querido reconocer este miércoles en Granada, con motivo del Día del Donante, la solidaridad de los donantes y sus seres queridos, así como la labor desarrollada por los equipos extrahospitalarios para posibilitar el éxito del programa de donación y trasplante en la provincia.
Homenaje al donante en Granada
Homenaje al donante en Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Homenaje al donante en Granada

"Con una aceptación a la donación superior al 80 por ciento y una tasa de donación de más de 50 por millón de habitantes, Granada está a la cabeza de la solidaridad", ha señalado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

Durante los primeros cinco meses del año Granada ha registrado un total de 21 donantes. En la provincia granadina se han llevado a cabo un total de "51 trasplantes de órganos; 26 de ellos renales, 9 hepáticos y 16 de córnea", según Almagro, quien ha ofrecido estos datos durante el acto de homenaje desarrollado ante el monumento al donante y sus familiares.

El monumento, obra del artista granadino Miguel Ruiz Jiménez, se encuentra ubicado en los jardines de acceso al Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada.

ANDALUCÍA

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26 por ciento en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88 por ciento, también más elevada.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva debido, fundamentalmente, a la disminución del número de fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes por deceso por causas cerebrovasculares, que suelen tener más años. Así, se ha pasado de 35 años de edad media en 1991 a los 60 actuales.

Con anterioridad a la ofrenda floral, el delegado en Granada, Higinio Almagro, ha visitado la mesa instalada por la Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal (Alcer) en la plaza de La Caleta, donde su presidenta, Leonor García, acompañada de otros miembros de este colectivo han ofrecido información a los viandantes a lo largo de toda la mañana.

Junto a la presidenta, Almagro ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y ha querido reconocer el gesto solidario de la donación "en este día de reconocimiento que se celebrada cada año el primer miércoles del mes de junio para rendir homenaje a los donantes y sus familiares, que han permitido mejorar y salvar la vida de personas que estaban a la espera de un órgano".

NUEVAS TÉCNICAS

La Consejería de Salud de la Junta trabaja, en colaboración con los distintos equipos sanitarios y los agentes sociales implicados, para mantener la actividad trasplantadora y contrarrestar así el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha extendido a hospitales de todas las provincias andaluzas.

Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo.

Con ello, se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a 10 en el año 2010, cifra que ha ido creciendo un año tras otro hasta obtener 63 en el pasado año y la cifra 'récord' de 50 donantes en los primeros cinco primeros meses de 2016.

De este modo, la donación en asistolia representa ya un 27 por ciento del total de donantes en el conjunto de Andalucía y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes (117 trasplantes en todo el año 2015 de 63 donantes, mientras que en los primeros cinco meses de 2016 se llevan ya contabilizados 79 trasplantes de órganos correspondientes a 50 donantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento