PP critica que PSOE "riegue con mentiras" sobre la PAC el campo mientras "deja sin agua a los agricultores"

  • El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha rechazado las críticas de la campaña del PSOE sobre el recorte en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha lamentado que los socialistas se dediquen a "regar con mentiras" el campo malagueño, mientras, por otro lado, "dejan sin agua a los agricultores".
Elías Bendodo y Ana Mestre en rueda de prensa
Elías Bendodo y Ana Mestre en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PP
Elías Bendodo y Ana Mestre en rueda de prensa

Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha dicho que "hay que tener equilibrismo para criticar la estrategia del Gobierno, cuando ha conseguido que los agricultores malagueños y andaluces reciban más que nunca", y al tiempo la Junta decir "que debería dejar sin agua a los agricultores y dedicarlo a otras cuestiones".

Para Bendodo, el PSOE "ha vuelto a salir a los pueblos a intentar llenarlo de mentiras". Además, ha insistido en que Andalucía "es la comunidad autónoma de España que más ayudas recibe de la PAC", por lo que la región "sale claramente beneficiada".

"Cuando un partido político acude al ataque y a la mentira es que se ha quedado sin ideas y propuestas", ha dicho, al tiempo que ha agregado que el secretario general del PSOE malagueño y cabeza de lista socialista al Congreso, Miguel Ángel Heredia, está "recorriendo la provincia como pollo sin cabeza, de rincón en rincón, sin saber a dónde va y dónde quiere ir con el riesgo claro de la posibilidad de que el PSOE deje de ser segunda fuerza en España".

En este punto, ha recordado que un agricultor andaluz recibe una ayuda 326 euros por hectárea, cuando "la media en el resto de comunidades es de 229 euros". Por tanto, ha dicho, que un agricultor andaluz recibe un 42 por ciento más por cada hectárea "y esa es la realidad, todo lo que no sea decir esto se está mintiendo".

"RECORTES" DE LA JUNTA

En este punto, ha manifestado que "ha habido recortes en el campo" andaluz y malagueño, que "lo han aplicado los socialistas", precisando, en este sentido, que la Consejería de Agricultura "ha recortado su presupuesto este año en casi dos puntos", y en los últimos tres años "el recorte de esta Consejería asciende a 10,5 por ciento".

"Susana Díaz -presidenta de la Junta- desde que gobierna le ha quitado 84 millones de euros a los agricultores andaluces dentro del presupuesto de la Consejería de Agricultura", ha explicado Bendodo y ha criticado, además, que de lo que presupuesta el Ejecutivo andaluz "ha dejado sin ejecutar 685 millones de euros de partidas presupuestadas y destinadas para el campo".

También ha lamentado que Andalucía "ha tenido que devolver a Europa 154 millones de euros sin ejecutar de las ayudas vinculadas al desarrollo rural".

Por su parte, Mestre ha criticado que el PSOE "solo siembra miedos" y ha dicho que los socialistas "son incapaces de hacer una buena lectura de una buena negociación. Es incapaz de abandonar la demagogia por reconocer una buena estrategia nacional para el campo de Andalucía".

Asimismo, ha defendido que el PP "garantiza y mejora" la gestión del antiguo PER, el actual Profea; también "gestiona una buena PAC" y "apuesta por el campo favoreciendo su actividad productiva".

En este punto, ha recordado que en este mes en sesión plenaria en el Parlamento andaluz el PP "ha logrado que la gestión de la Junta en torno al PER se haya mejorado".

"El PP, una vez más, apuesta por el PER cuando hemos sido capaces de conseguir que la Junta haga unas mejoras que para los ayuntamientos es fundamental, pero, a su vez, es mucho mejor para los trabajadores que aprovechan estos programas", ha explicado, al tiempo que también ha valorado la apuesta fiscal "clara" del PP por el campo.

Para Mestre, "ésta es verdaderamente la apuesta y no los titulares del PSOE y la no ejecución de las partidas presupuestarias de los fondos que tiene que destinar al campo andaluz", asegurando, además, que Andalucía "podía percibir más dinero si la Junta hiciera mayor esfuerzo e introdujera a jóvenes en el campo andaluz", entre otros, ha explicado.

"Si al campo le va bien, a todos nos va bien", ha concluido la

vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, porque "el campo requiere de menos demagogia, de mejor gestión de los fondos públicos y desde luego de menos titulares para avanzar en esa actividad productiva que genere empleo y fortalezca como comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento