Sánchez Maldonado analiza en Jerez la puesta en marcha de programas y el desarrollo de la Lanzadera de Empleo

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz), junto a la alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez (PSOE), las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 5,3 millones de euros y la contratación de 634 desempleados.

Según ha concretado la Junta en una nota, se desarrollarán 378 contratos en el Programa Emple@Joven con un presupuesto de 3,12 millones de euros, que ofrece a los jóvenes desempleados su primera experiencia laboral. "Estos contratos les permiten obtener experiencia al tiempo que reciben un salario digno", ha señalado el consejero.

Y un total de 256 contratos con el Programa Emple@30+, por valor 2,20 millones de euros, destinado sobre todo a aquellos parados de larga duración de 30 años en adelante "que necesitan un nuevo empujón en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva, al tiempo que esta nueva experiencia laboral les sirve para mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos", ha apuntado Sánchez Maldonado.

Los proyectos de ambas iniciativas están relacionados con la creación de un Club de Empleo y comunidad virtual, el servicio de guardería para desempleados que estén en formación, los servicios deportivos, los programas educativos, la pintura de centros escolares, el apoyo al programa Jerez Jove, la digitalización de archivos, actuaciones en urbanismo, eventos culturales, servicios sociales y formación para el empleo en idiomas.

Por lo que respecta a la provincia de Cádiz, con la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de ambas programas se van a invertir 39 millones de euros, desglosados en 23,5 millones de euros en el Emple@Joven (menores 30 años) y 15,5 millones de euros en Emple@30+. En cuanto a la creación de empleo, se prevé la generación de 4.500 puestos de trabajo (unos 2.400 en el Emple@Joven y unos 2.100 en el Emple@30).

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo.

"Valoramos de forma muy importante la sabiduría y el saber hacer de las administraciones locales en los programas de empleo, porque estas administraciones son las más cercanas y las que de verdad conocen las necesidades de sus ciudadanos", ha añadido el consejero de Empleo, quien ha remarcado que "es garantía de éxito que el Ayuntamiento de Jerez participe de lleno en ambas iniciativas".

En este sentido, el consejero ha recordado que una de las principales medidas con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía. En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato. Una de las modificaciones que se incluyó, y que fue muy solicitada por los ayuntamientos, se refiere al pago del anticipo de estas ayudas, que ahora ascenderá al cien por cien frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se da prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

LANZADERA DE EMPLEO

Durante el encuentro que el consejero ha mantenido con la alcaldesa ha tenido la oportunidad de analizar la nueva Lanzadera de Empleo que se pondrá en marcha en el municipio, en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Junta, la Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica para la implantación del proyecto, que cuenta con cofinanciación de Fondo Social Europeo.

Sánchez Maldonado se ha referido a las 60 lanzaderas con las que Andalucía va a contar para favorecer la inserción laboral de 1.500 jóvenes, en las ocho provincias. Se van a desarrollar preferentemente en municipios andaluces de más de 25.000 habitantes. El programa va a contar con cinco convocatorias -junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre- y son los municipios los que ceden sus espacios para poner en marcha las lanzaderas. "Jerez va a entrar en la primera convocatoria de junio y va a ser uno de los diez primeros en los que va arrancar el programa", ha apostillado el titular de Empleo.

En cuanto al calendario previsto, esta semana va a comenzar la formación de los técnicos que atenderán a los desempleados. Paralelamente, los interesados ya pueden solicitar su inscripción en la lanzadera, hasta el próximo 17 de junio. Por último, el día 27 de junio arrancará el programa que prevemos finalizar el 17 de junio.

Gracias a este programa, los jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aprenden la nueva búsqueda de empleo en equipo, refuerzan sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral y mejoran su empleabilidad.

Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento