MásJaén.- Diputación destinará a ayuntamientos 694.000 euros para reforzar servicios por la presencia de turistas

  • La Diputación de Jaén va a destinar una partida de 694.000 euros para apoyar a los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes en la prestación de servicios básicos, ante la necesidad de reforzarlos por el aumento de la población con la llegada de turistas, de ahí que el criterio para su reparto será el número de camas turísticas que tiene cada localidad.
Pilar Parra presenta los principales asuntos del próximo pleno de Diputación.
Pilar Parra presenta los principales asuntos del próximo pleno de Diputación.
EUROPA PRESS
Pilar Parra presenta los principales asuntos del próximo pleno de Diputación.

Así lo ha señalado este miércoles la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha explicado en rueda de prensa los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Corporación provincial.

En esta sesión, está prevista la aprobación de la citada partida con la que se quiere responder "a una demanda" de los alcaldes. "Nos hablaban de que la presencia de turistas genera más gastos en servicios como seguridad, limpieza o embellecimiento del municipio, de ahí que hayamos aprobado esta iniciativa para que atiendan estas necesidades", ha comentado.

Estas 91 localidades reúnen un total de 20.398 camas turísticas y se ha decidido que por cada una de ellas se concederán 34 euros. Para la vicepresidenta, es un reparto "equitativo y equilibrado y se ajusta al volumen de turistas que recibe cada municipio", como se demuestra en casos como los de La Iruela u Hornos de Segura, en los que "hay más plazas turísticas que habitantes".

Junto a esta propuesta, en el próximo pleno se va a abrir la convocatoria para acceder al Plan Especial de Apoyo a Municipios que aprobó recientemente la Diputación y que está dotado con diez millones de euros. Así, a partir del próximo viernes, los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que pueden acceder a este programa podrán solicitarlo y decidir en qué quieren invertir el dinero que les corresponde". Esta partida ya está asignada y se ajusta al volumen de población de cada localidad, "primando una vez más a las localidades más pequeñas".

De esta manera, los ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes van a percibir 65.000 euros; a los comprendidos entre 1.000 y 3.000 habitantes se les han asignado 101.000 euros; aquellos cuyo número de vecinos oscila entre 3.000 y 5.000 van a recibir 118.750 euros; para los consistorios con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes la aportación por parte de la Diputación será de 137.500 euros y, por último, aquellos ayuntamientos con una población comprendida entre los 10.000 y 20.000 habitantes tendrán una subvención de 168.750 euros.

Con estas iniciativas, según ha subrayado Parra, la Diputación jiennense, "favorece una vez más la prestación de servicios básicos y la autonomía municipal, y lo hace siguiendo criterios que implican igualdad, que permiten que todos los consistorios salgan beneficiados".

GESTIÓN "RIGUROSA"

Además de estos dos programas, el pleno estará marcado por otras iniciativas de carácter económico que se pueden "adoptar por la gestión económica rigurosa" en esta Administración y tras haber hecho la liquidación del presupuesto de 2015", según ha recordado Parra. "Ahora contamos con un remanente de Tesorería positivo que nos permite iniciar nuevos proyectos y dar respuesta a peticiones de ayuntamientos, asociaciones, la Universidad de Jaén", ha añadido.

Entre esas propuestas, ha citado la aprobación de 24.000 euros para Cruz Roja para que realice un proyecto en Ecuador tras el terremoto sufrido por este país, una partida extraordinaria que se suma a otra de 50.000 euros, también para Cruz Roja, que destinará a un programa dirigido a refugiados en el Líbano.

Igualmente, se repartirán 60.000 euros entre diez ayuntamientos para propuestas relacionadas con Protección Civil y se suscribirá un convenio por valor de 18.000 euros con la Interprofesional del Aceite para promocionar los beneficios saludables de este producto en ocho países de Europa, Asia y América.

OLIVAR

Otros 18.000 euros se destinarán a un acuerdo con la UJA para un seminario sobre rentabilidad del olivar jiennense, mientras que una partida de 120.000 euros para contratar una empresa especializada que se encargará de elaborar el informe que se presentará para que los Paisajes del Olivar opten a ser Patrimonio de la Humanidad.

Además, se abordarán propuestas de carácter turístico, como una subvención de 18.000 euros a la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos para la mejora de la formación, promoción y comercialización de estas empresas; se concederán 6.500 euros a la organización de actos con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones de Carlos III; se remodelarán las instalaciones del Giribaile para dotarlas de cocina y comedor y se aprobarán 50.000 euros para el Ayuntamiento de Úbeda, que sumados a otros 75.000 previos se destinarán a la remodelación del Hospital de Santiago.

Por último, en materia de empleo se rubricará un convenio con la Universidad jiennense por valor de 6.000 euros para formar ingenieros en materia de automoción y en el ámbito de las infraestructuras se abordará una aportación de la Diputación para finalizar las obras en la carretera que discurre entre Lupión y Guadalimar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento