Podemos impulsará creación de la comisión de investigación de Néstor Martín

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Podemos Cantabria impulsará este viernes la creación de la comisión de investigación sobre Néstor Martín, "tras meses de demora". Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de la formación morada, José Ramón Blanco, para quien esta tardanza se debe a que el tema "no interesa a PP y PSOE".

Podemos ha solicitado "reiteradamente" su creación en Junta de Portavoces y puesto que no se ha producido "de forma voluntaria" por parte de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, cree necesario "forzar para que comience de una vez", según Blanco.

Así, este viernes 3, Podemos solicitará que el miércoles 8 sea constituida esta comisión, "que no puede demorarse más en el tiempo, puesto que es un insulto a los ex trabajadores de Néstor Martín que fueron estafados por un Gobierno y ahora lo están siendo por el Parlamento", ha mantenido el parlamentario.

En este sentido, Podemos ha reconocido que está "muy preocupado" por "la cantidad de trabas que se anteponen siempre que se quiere ahondar en las nefastas gestiones realizadas".

Al respecto y como ejemplo, para la formación es "vergonzoso e inadmisible" que "se pasen por alto" cuestiones como que Sodercan pagase 185.000 euros a Guzmán Solana Gómez, vicepresidenta de la petrolera Repsol, por trabajos de asesoría de los que no existe constancia documental, tal y como se recoge en el informe de la Intervención General que Podemos hizo público hace una semana.

A Podemos, "este silencio" de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, le lleva a pensar "en el encubrimiento de las acciones llevadas en cabo en Sodercan durante el mandato de Salvador Blanco", ratificado de nuevo en su puesto en esta legislatura.

"Si a la vicepresidenta le parece normal que el interventor hable de expedientes en los que no consta la necesidad del fin contratado o la existencia de presupuesto suficiente, pliegos sin firmar y sin prescripciones técnicas; debilidades en las adjudicaciones, como propuestas poco motivadas o que no cumplían las prescripciones técnicas, con ofertas a las que sólo se presentaban dos empresas o convenios imprecisos por no tener relación directa con el objeto social de Sodercan, condición necesaria para que esta entidad pudiera abonarles dinero público, entonces deberíamos empezar a dudar seriamente de quiénes están gestionando los intereses de Cantabria", ha sostenido la también diputada de Podemos Verónica Ordóñez.

Podemos ha censurado que al Partido Socialista se le "llena la boca hablando de la corrupción de otros partidos" y "no es capaz de tener en cuenta tamaña cantidad de irregularidades".

A pesar de todo, ha confiado en que el PSOE entienda "la gravedad del asunto" y adopte las medidas necesarias para solucionar "la sin razón de premiar con el mismo cargo a quien demostró, cuanto menos, incapacidad para cumplir con la legalidad, los protocolos y el objeto de una empresa pública estratégica como es Sodercan", ha finalizado Ordóñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento