El túnel de San Gotardo: el más largo y profundo del mundo

  • Une Erstlfed, al norte de los Alpes, con Pollegio, al sur.
  • La construcción ha tardado 17 años en llevarse a cabo, dos más de los previstos.
  • Se calcula que pasarán por este túnel alrededor de 20 millones de personas, las mismas que utilizan cada año el Eurotúnel.
El sacerdote Matin Werlen, el imán Bekim Alimi, el rabino Marcel Yair y Pieter Zeilstra escuchan el discurso de la sacerdotisa Somina Rauch, durante la ceremonia de bendición del túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo y más profundo del mundo, cerca de Amsteg (Suiza).
El sacerdote Matin Werlen, el imán Bekim Alimi, el rabino Marcel Yair y Pieter Zeilstra escuchan el discurso de la sacerdotisa Somina Rauch, durante la ceremonia de bendición del túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo y más profundo del mundo, cerca de Amsteg (Suiza).
Gaetan Bally / EFE
El sacerdote Matin Werlen, el imán Bekim Alimi, el rabino Marcel Yair y Pieter Zeilstra escuchan el discurso de la sacerdotisa Somina Rauch, durante la ceremonia de bendición del túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo y más profundo del mundo, cerca de Amsteg (Suiza).

El túnel de San Gotardo, en Suiza, se ha inaugurado este miércoles a mediodía y gracias a sus medidas, este túnel se convierte desde ahora en el más largo y profundo del mundo y bate así, dos récords de forma simultánea.

El presidente suizo, Johann Schneider-Amman, ha dado la señal de partida de los dos primeros trenes. De este modo quedaba inaugurado el túnel. Además, ha dicho en las cuatro lenguas nacionales: "¡Que pasen los trenes!".

Tras años de construcción, las cifras de este túnel que une el norte y el sur de Europa (va desde Erstlfed, al norte de los Alpes, hasta Pollegio, al sur), hablan por sí mismas.

  • 57,1 kilómetros: Es la longitud que mide este este túnel que cruza los Alpes por la base de la cordillera. Hasta la llegada de San Gotardo, el título de 'túnel más largo del mundo' lo ostentaba el de Seikan, en Japón, con 53 kilómetros. Entre los túneles ferroviarios más largos del mundo se encuentra, también, el Eurotúnel con 49,9 kilómetros o el de Guadarrama, con 28,3 kilómetros de longitud. Tanto el túnel de Seikan como el Eurotúnel mantienen sus puestos como primer y segundo túnel submarino más largo del mundo.
  • 2.300 metros: Son los metros de profundidad que tiene este túnel. La máquina perforadora que se ha utilizado es tan larga como cuatro campos de fútbol.
  • 28,2 millones de toneladas de piedra: Esta es la cantidad de roca extraída durante las perforaciones. Además, gran parte de toda esta piedra ha sido reutilizada en otras fases de la obra.
  • 2.400 trabajadores: Los empleados han trabajado en tres turnos que abarcaban las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, en algunas ocasiones han llegado a soportar 50 grados centígrados bajo tierra.
  • 17 años: Es el tiempo que han necesitado, dos más de los planeados, para construir este túnel. Sin embargo, la idea del túnel que atravesara la base de los Alpes fue del ingeniero y planificador de transportes suizo Carl Eduard Gruner en 1947. El túnel de Seikan, en Japón, necesitó 25 años para poder ser construido, aunque hay que tener en cuenta que alrededor de 23,3 de sus kilómetros están bajo el lecho marino, por lo que pudo retrasar las obras. En cambio, el Eurotúnel tardó ocho años en ser construido.
  • 325 trenes al día: Alrededor de 260 de estos trenes serán de carga, mientras que los restantes 65 transportarán pasajeros.
  • 160 kilómetros por hora: Los convoyes de carga circularán por el túnel a esta velocidad, mientras que los trenes con pasajeros lo podrán hacer a una velocidad que va de los 200 a los 250 kilómetros por hora. Esto reduce una hora el viaje entre Zúrich y Milán hasta las dos horas y 40 minutos. En el caso del Eurotúnel, los trenes circulan a una velocidad de 300 kilómetros por hora, a excepción del que pasa por debajo del Canal de la Mancha, donde la velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora.
  • 12.000 millones de francos: O 11.000 millones de euros. Este es el dinero empleado para la construcción.
  • 20 millones: Se calcula que es el número de pasajeros al años que podrían llegar a utilizar esta infraestructura. El mismo número de personas que utilizaron en 2015 el Eurotúnel, lo que son 57.000 viajeros cada día. Por el Eurotúnel han pasado 366 millones de pasajeros desde que se inauguró en 1994.
  • 1998: Este año, el 64% de los suizos votó que sí en el referéndum para aprobar los presupuestos con los que se realizarían cuatro grandes túneles. El de San Gotardo era uno de ellos.
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