Collboni anuncia un fondo de apoyo al comercio de Gràcia afectado por los altercados

  • El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado un fondo de apoyo al comercio de Gràcia.
  • Son 25.000 euros, ampliables, a los comerciantes que ha sufrido las consecuencias de los altercados tras el desalojo del 'Banc Expropiat'.
  • Collboni ha explicado que el consistorio se reunió el viernes con cinco asociaciones de comerciantes del barrio y transmitió esta propuesta.
El segundo teniente de alcalde Jaume Collboni
El segundo teniente de alcalde Jaume Collboni
EUROPA PRESS
El segundo teniente de alcalde Jaume Collboni

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado este miércoles la creación de un fondo de dinamización y apoyo al comercio de Gràcia que ha sufrido las consecuencias de los altercados tras el desalojo del 'Banc Expropiat'.

Ha dicho que uno de los grandes perjudicados por los altercados producidos la semana pasada ha sido el pequeño comercio, y ha remarcado la voluntad del consistorio de estar junto al comercio que "hace las cosas bien".

Ha explicado que el consistorio se reunió el viernes con cinco asociaciones de comerciantes del barrio y transmitió esta propuesta, en la que se está trabajando y que prevé un fondo inicial de 25.000 euros ampliable con iniciativas ligadas a la promoción del comercio, que se vio afectado al disminuir la afluencia.

Collboni ha resaltado que el Ayuntamiento no comprará el 'Banc Expropiat', pero ha recordado la tradición que existe en Barcelona de gestión de equipamientos con múltiples formas, por lo que ha abogado por buscar una solución pactada y dialogada.

La modernización del comercio, ha dicho, es uno de los retos que se propone en su entrada en el gobierno municipal, así como el del sector turístico, aspectos en los que ha dicho que en los últimos años se ha hecho "más polémica que política".

Tasa de cruceristas: "en principio, no"

Jaume Collboni ha afirmado que Barcelona ha de plantearse qué quiere ser de aquí a unos años en el plano turístico, y ha citado modelos como Tel Aviv o Boston, y ha remarcado su voluntad de que Barcelona gestione el 100% de la tasa turística.

Ha remarcado que "en principio, no" es proclive a que se haga pagar una tasa a los cruceristas que no pasan ni un día en la ciudad, de la misma forma que a los excursionistas, y ha abogado por "poner un poco de orden" en los pisos turísticos e instar a la Generalitat a regular el alquiler de habitaciones.

Collboni ha fijado como otros retos un crecimiento inclusivo "sin que nadie quede al margen"; la creación de empleo de calidad que siente las bases de una economía robusta y diversificada; el impulso de las industrias creativas; la economía social, y una apuesta por la innovación.

Área metropolitana

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado que para hacer posible este modelo es necesario "un cambio de escala" y dar el salto a la Barcelona real, la metropolitana, por lo que ha anunciado que desde el gobierno metropolitano se creará una agencia de promoción metropolitana, similar a la que tienen ciudades como Ámsterdam o Turín.

Ha explicado que esta agencia de promoción metropolitana estará participada por sindicatos, empresas y el mundo local: "Nuestro tiempo lo escriben las ciudades y las áreas metropolitanas", ha sostenido en su conferencia en Nueva Economía Fórum.

Preguntado por el pacto al que ha llegado con BComú para entrar en el gobierno municipal, ha afirmado que es una "fórmula abierta" a la incorporación de otros partidos y que ofrece mayor estabilidad de la que había hasta ahora.

Collboni ha remarcado que el pacto se ha alcanzado porque estaba maduro y que se ha alcanzado para no sucumbir al "bloqueo político" que, a su juicio existe en Catalunya y España.

En la conferencia ha estado arropado por dirigentes del PSC como el primer secretario, Miquel Iceta; la candidata a las generales, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, y ha contado con la asistencia del conseller de Cultura, Santi Vila, el primer teniente de alcalde, Gerado Pisarello, y concejales del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento