Otegi: "Los no independentistas no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos"

  • El candidato a 'lehendakari' por EH Bildu cerró un acto en Vitoria.
  • El también secretario general de Sortu fijó su posición en temas como las políticas sociales, las elecciones generales y los presos de ETA.
  • Opina que el independentismo necesita una refundación.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el ciclo 'Escuchar para mejorar' celebrado en Vitoria.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el ciclo 'Escuchar para mejorar' celebrado en Vitoria.
Adrián Ruiz de Hierro / EFE
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el ciclo 'Escuchar para mejorar' celebrado en Vitoria.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, pidió este martes tener "paciencia" y "tratar con amabilidad" a los que ahora no son independentistas porque no son enemigos, "son hermanos que algún día pueden convertirse en independentistas".

Otegi cerró en Vitoria el ciclo de actos públicos Escuchar para mejorar con el que EH Bildu ha tratado de tomar el pulso a la sociedad y ha escuchado las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía. El también secretario general de Sortu fue recibido entre aplausos y con el público en pie y estuvo arropado por dirigentes de EH Bildu en Álava.

Las personas que acudieron al Palacio Europa y que intervinieron agruparon sus inquietudes en tres bloques, lo que le dio la oportunidad a Otegi de fijar su posición en temas como las políticas sociales, las elecciones generales y los presos de ETA.

La madre de un recluso trasladó al dirigente abertzale su sensación de que el colectivo está arrinconado y carece de información sobre su situación, ante lo que él se comprometió a trabajar para que no sea así.

Sobre las elecciones del 26 de junio, Otegi opinó que es un partido "importante" el que se va a disputar, pero se mostró pesimista sobre las posibilidades de cambio y consideró que el próximo Gobierno que salga de las urnas será del PP con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE "aunque Pedro Sánchez se empeñe en decir que no".

Preguntado sobre los partidarios de la independencia, que según las encuestas están descendiendo, pidió tener paciencia porque "las cosas no se hacen de un día para otro". También opinó que el independentismo necesita una refundación porque no sólo hay que reivindicarlo en términos identitarios sino para construir una sociedad "más justa". Por otro lado, advirtió de que "si no hay un independentismo fuerte no hay reforma posible en el Estado español".

Ofrecimiento a Podemos

En este sentido volvió a ofrecer a Podemos el apoyo de los diputados de EH Bildu en el Congreso para reformar el Estado si lleva implícito el reconocimiento de la plurinacionalidad, pero pìdió reciprocidad a la formación morada. Si el 27 de junio se comprueba que no hay correlación de fuerzas suficiente y que no es posible, que Podemos "no diga que hay que esperar cuatro años ni ocho". "Aquí el proceso constituyente es posible mañana y en Cataluña también", advirtió.

Por otro lado, propuso utilizar la memoria "no contra nadie sino para construir" y "para decir a la gente cuáles son las responsabilidades de uno y de otro".

Otegi abogó por contribuir "a poner la memoria al servicio de una sociedad más sana" y defendió como propios de la izquierda y del independentismo "los valores universales de los derechos humanos, de la paz y del progreso".

"Esos valores no los tenemos que dejar en manos de la derecha ni del Estado porque son nuestros" y "la derecha nunca ha defendido los derechos humanos, no hay más que mirar qué está pasando con los refugiados en Europa", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento