Diputación firma este miércoles con 16 entidades un protocolo por el Tricentenario de la Casa de Contratación

  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), firma este miércoles con 16 entidades un protocolo de colaboración para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el documento manifiesta la necesidad de establecer una "agenda de actividades única y coordinada", con la que se pueda exponer "una de las etapas históricas más fructíferas" para la Bahía de Cádiz: el siglo XVIII, "periodo de esplendor en las relaciones comerciales con los territorios de ultramar, de cosmopolitismo social y florecimiento cultural".

El protocolo será firmado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, Rota y Puerto Real, la Universidad de Cádiz, la Subdelegación de Defensa, el Consorcio de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Además, en el acto, que se celebrará en la propia Diputación, también se presentará el logotipo que basará la imagen corporativa de esta efeméride y que fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado, en el que intervinieron diferentes representantes institucionales.

Cabe recordaro que el diputado provincial Fran González comenzó en abril una ronda de contactos institucionales para exponer el proyecto entre entidades públicas y privadas. Así, el primer rédito de esta iniciativa se concretará el próximo miércoles con la rúbrica del protocolo de colaboración.

"No obstante, en esta conmemoración somos muchos más", ha indicado Fran González en referencia a las empresas y asociaciones con quien ha analizado esta efeméride. Organizaciones que conforman la denominada "sociedad civil que debe ser artífice y destinataria de lo que consigamos hacer entre todos", ha añadido.

Para Fran González, "ese legado que vamos a conmemorar debe ser asumido por la ciudadanía como parte de su patrimonio cultural y como estímulo

Asimismo, ha indicado que la conmemoración "puede abrir una oportunidad para trabajar desde la suma de esfuerzos, desde la concertación institucional y sin crispación, con la finalidad de establecer entre todos el mejor programa posible".

En mayo de 1717 se produce el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación -el actual Palacio Provincial- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento