Muerte del gorila: investigan si el zoo de Cincinati violó la ley

  • El personal del parque mató al gorila después de que un niño cayera a su foso, para proteger al pequeño.
  • La decisión ha provocado controversia en EEUU.
  • El 21 de mayo otro sacrificio en un zoo de Chile provocó indignación: "Nunca pondríamos en riesgo a una persona", contestó el parque.
Gorila del zoo de Cincinnati, en Ohio, que tuvo que ser abatido tras caer en su hábitat un niño de cuatro años.
Gorila del zoo de Cincinnati, en Ohio, que tuvo que ser abatido tras caer en su hábitat un niño de cuatro años.
YOUTUBE
Gorila del zoo de Cincinnati, en Ohio, que tuvo que ser abatido tras caer en su hábitat un niño de cuatro años.

La Policía informó este martes de que va a investigar el polémico incidente ocurrido el pasado sábado en el zoo de Cincinnati (EEUU), donde el personal del parque mató a un gorila, después de que un niño cayera a su foso, para proteger al pequeño.

"Tras una revisión, determinaremos si hace falta formular cargos", afirmó la portavoz de la Policía de Cincinnati Tiffaney Hardy, sin precisar si la investigación se centrará en el zoo o en la madre del menor, que estaba con él cuando su hijo traspasó una verja y se precipitó al recinto del primate, llamado "Harambe".

El niño, de 3 años, fue arrastrado por "Harambe", de más de 200 kilos de peso y 17 años de edad, por un estanque, si bien no sufrió heridas graves, según se aprecia en un vídeo divulgado sobre el suceso.

Tras un encuentro de diez minutos entre el pequeño y el gorila, el personal del zoo disparó y mató al animal, una decisión que ha generado controversia en Estados Unidos.

¿Tuvo culpa la madre?

La madre del niño, que trabaja en un centro de cuidado de bebés en Cincinnati, ha sido el centro de numerosas críticas por la muerte del gorila, una especie en peligro de extinción.

Una petición lanzada en internet, que ha recabado más de 380.000 firmas, culpa a los padres del pequeño de la muerte del gorila y demanda que se les responsabilice por la "falta de supervisión y negligencia que causó la pérdida de la vida de Harambe".

¿Fue culpa del recinto?

La Asociación de Zoos y Acuarios también anunció que investigará el suceso de "Harambe", cuya muerte ha desatado las iras de los grupos defensores de los animales.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que inspecciona el zoo cada año, tratará de aclarar si el incidente acaeció por un incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, indicó su encargada de asuntos públicos, Tanya Espinosa.  Si se detectara una violación de la ley, el Departamento abriría una investigación formal, precisó Espinosa.

Un grupo defensor de los derechos de los animales, Stop Animal Exploitation Now (Detengan la Explotación Animal Ahora),  alega que la tragedia de "Harambe" sucedió porque el zoo "mantuvo un recinto que violaba la Ley de Bienestar Animal".

La organización mencionan varios incidentes en el zoo, como el ocurrido en pasado marzo, cuando dos osos polares alcanzaron un corredor accesible sólo a trabajadores del parque zoológico, que lograron inmovilizar a los plantígrados con el uso de dardos tranquilizadores.  Con todo, un empleado del zoo perdió un brazo en el suceso, admitió el director del parque, Thane Maynard.

"Las personas primero"

El caso recuerd al ocurrido hace 10 días en Chile, donde un hombre que entró en la jaula de los leones provocó que los guardias del parque abatieran a dos de los animales. Esto provocó innumerables reacciones de indignación y empatía por los animales, no tanta por el hombre que, se supo después, era un joven con depresión y una carta de suicidio.

"Nos llamaban asesinos" dijo una empleada del parque.

"Hemos visto muchas cosas en redes sociales, pero quiero decir que jamás pondríamos en riesgo la vida de una persona. La persona puede estar loca, y nosotros también tenemos mucha rabia, pero esa persona es el hijo de alguien, es el hermano de alguien. Si fuera su pariente, las personas no dirían lo que están declarando", dijeron los responsables del recinto.

"Sí, el protocolo de emergencia tiene como foco la vida de las personas y la vida de los animales. Pero ante un riesgo inminente, no pondríamos nunca en riesgo la vida de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento