Candidatas para las Olimpiadas de 2016
En 2009, el COI decidirá cuál de estas ciudades alberga los Juegos Olímpicos de 2016. 20MINUTOS.ES

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy que las ciudades de Madrid, Baku, Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro y Tokio son las siete aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede se elegirá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Los Comités Olímpicos Nacionales disponían de plazo hasta el día de ayer para comunicar al COI el nombre de su ciudad para optar a los juegos de la trigésimo primera Olimpiada y las aspirantes tendrán que entregar el 14 de enero de 2008 el cuestionario del COI sobre su candidatura.

CHICAGO

El peligro para las aspirantes europeas viene dado por la atracción que puede ejercer Chicago sobre los votantes anglosajones -es lo que más teme Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid'16- y por la habitual rotación continental en cada edición de los Juegos, que desde Madrid se desea minimizar pero que existe y que los llevaría preferentemente lejos de Londres, sede de 2012.

Los planes de Chicago resultan atractivos: incluyen una Villa Olímpica a orillas del Lago Michigan que situaría al 88% de los atletas a 15 minutos de los estadios. La mayoría de los pabellones se levantarían también junto al lago y los parques que lo rodean. El Estadio Olímpico tendría capacidad para 80.000 personas y costaría 366 millones de dólares.

TOKIO

El gobierno de Japón se comprometió asimismo a correr con la mitad de los gastos de construcción de las infraestructuras necesarias para los Juegos. El proyecto olímpico incluye la construcción de un nuevo estadio que acogerá las ceremonias de apertura y clausura del los Juegos, así como las pruebas de pista, saltos y lanzamientos. Una de sus ventajas principales, según Coghen, es que "tienen un argumento muy tecnológico, que van a sorprender con unos juegos supermodernos y trabajan muy constantemente".

BAKÚ

En los suburbios de la capital hay varias zonas donde se podría erigir la necesaria infraestructura olímpica, como el área adyacente al aeropuerto de Bakú o un vasto tramo del litoral del mar Caspio. Los cálculos previos indican que Azerbaiyán tendrá que invertir unos 20.000 millones de dólares para construir las instalaciones para los Juegos Olímpicos, señaló Huseinzadé. El vicepresidente del COA recalcó que el país tiene "suficiente potencial" para llevar a cabo el proyecto olímpico, gracias el crecimiento económico de Azerbaiyán.

DOHA

Desde la inauguración de los Juegos Asiáticos, su comité olímpico ha mantenido numerosos contactos con responsables de Pekín 2008 y Londres 2012 con el fin de "aprender de la experiencia". Qatar gastó 2.800 millones de dólares en las infraestructuras necesarias para acoger los Juegos Asiáticos, pero se estima que se necesitaría una inversión mucho mayor en hoteles y carreteras para optar con garantías a organizar los Olímpicos.

RÍO DE JANEIRO

Río de Janeiro defenderá que ya le toca el turno de organizar unos Juegos a una ciudad sudamericana. Sin embargo, la consejera delgada española cree que tiene todavía algunas carencias organizativas: "Por lo que he experimentado en los Panamericanos y ahora en el Mundial de Judo, donde hay problemas de transporte y otros detalles, creo que no es su momento".

PRAGA

El principal estadio para las ceremonias y para las pruebas de atletismo, con una capacidad de 60 mil espectadores, podría construirse en el barrio capitalino de Letnany. Tiene por delante el reto de "la infraestructura de transporte, el alojamiento, la construcción de los campos deportivos, la seguridad, el medio ambiente, y seguramente también la celebración de los juegos paralímpicos". Los preparativos para los Juegos Olímpicos en Praga costarán, según los últimos cálculos, unos 4.500 millones de euros.