El pleno rechaza la recuperación directa de la organización de la Carrera Nocturna y la Maratón

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado cuatro de los siete puntos de una moción de IU-CA relativa al Instituto Municipal de Deportes (IMD), acordando cumplir los acuerdos previos para la gestión de las deportivas básicas municipales, por ejemplo, pero rechazando la recuperación directa para lo público de la gestión u organización de la Carrera Nocturna y la Maratón, con el rescate del nombre de esta última prueba.

La concejal de IU-CA Eva Oliva ha defendido esta moción dividida en siete puntos, cada uno de ellos relativo a un aspecto de las políticas deportivas. Por ejemplo, se reclama el cumplimiento de los acuerdos plenarios relativos a los pliegos que regularán los concursos relativos a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales, otrora canalizadas mediante la figura de las juntas rectoras, avisando de que el actual gobierno local socialista pretende "consolidar las privatizaciones llevadas a cabo por el PP" en el anterior mandato.

La moción propone además "la recuperación del empleo destruido" en el IMD, rescatar programas como las Marchas en Bici, Senderismo y Multiaventura, Circuitos de Paseo, Integración Social a través del Deporte o las Semanas Blancas, suprimidos por el Partido Popular en el anterior mandato; y la recuperación para la gestión directa de las actividades físicas y acuáticas en los centros deportivos de gestión directa, así como de la organización de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y de la Maratón de Sevilla, a cuenta de sus externalizaciones o "privatizaciones".

La moción pide además recuperar para la maratón el nombre de Ciudad de Sevilla, porque actualmente está dedicada a Zurich dada su participación económica en el evento. También se propone recuperar la gratuidad en el programa de Carreras Populares y ampliar programas deportivos municipales como las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos.

Francisco Moraga, de Ciudadanos, ha apoyado en gran medida el fondo de la propuesta, pero ha avisado de que "mientras haya contratos" firmados respecto a la Carrera Nocturna del Guadalquivir o la Maratón, por ejemplo, lo justo es "respetarlos" y plantear las modificaciones una vez acaben dichos contratos. María del Mar Sánchez Estrella, por el PP, ha defendido las remodelaciones acometidas durante el PP en materia de deporte, cumpliendo "no lo que dice el PP, sino lo que dice la Ley" y negando la supresión de programas o las privatizaciones, entre otras cosas. Participa ha apoyado plenamente la moción.

El concejal de Deportes, el socialista David Guevara, ha defendido que los pliegos que regularán los concursos relativos a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales se rigen ahora por "criterios sociales y no económicos", ciñéndose a los requisitos "estrictamente legales". Además, recuerda que la contratación de personal en el IMD está ceñida a un reciente informe de la Intervención General y ha negado la supresión de programas y actividades señalada por IU-CA, entre otros aspectos.

A la hora de la votación, cada punto se ha tratado por separado y se ha aprobado cumplir lo acordado respecto a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales; el cumplimiento de los acuerdos relativos a la recuperación del empleo destruido en el IMD; la recuperación de los programas deportivos "suprimidos" en el pasado y ampliar los programas deportivos citados en la moción, mientras ha sido rechazado recuperar la gestión directa de las actividades físicas y acuáticas en los centros deportivos de gestión directa; recuperar la organzación directa de la Nocturna y la Maratón; recuperar la gratuidad de las carreras populares y recuperar el nombre de la Maratón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento