Más de 130 temporeras denuncian que compatriotas han demandado por acoso "a cambio de papeles"

  • Unas 130 temporeras de origen marroquí ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia en la que aseguran que algunas compatriotas que han interpuesto demandas por presuntos abusos laborales y sexuales en una finca de Almonte (Huelva) lo han hecho de manera "obligada por parte de unos hombres a cambio de que les arreglen los papeles para quedarse en España de forma definitiva y no tener que volver a Marruecos" así como "cobrar los tres meses del visado".
Plantaciones de fresas en Huelva
Plantaciones de fresas en Huelva
Europa Press/Archivo
Plantaciones de fresas en Huelva

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue presentada el miércoles, estas mujeres aseguran que "es totalmente falso que sus jefes hayan maltratado, acosado o abusado sexualemente de ninguna trabajadora".

"Todo ello está suponiendo un problema con nuestros familiares, que pueden negarnos para los años próximos poder volver a trabajar en esta empresa o en cualquier otra", han asegurado en su escrito.

Preguntadas sobre cómo saben que estas mujeres estaban obligadas, han asegurado en la denuncia que "unos hombres, al igual que les han ofrecido a las otras quedarse en España, también se los ofrecieron a ellas", así como que reconocerían a estos hombres "sin género de dudas".

A preguntas del agente, las denunciantes han manifestado que "tienen miedo" porque ya sus familias conocen lo que ha pasado y "ahora temen que sus maridos no las dejen venir otra vez a España a trabajar".

En cuanto a la empresa fresera, estas mujeres han remarcado que "no hay ningún tipo de problema, que están muy bien y contentas con todo, con el módulo, el sueldo y el trabajo no existiendo abuso ninguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento