"Algún día me daré a conocer. Es algo que tengo claro"

  • Detrás del nombre de Eto Demerzel se esconde la identidad del bloguero más famoso de Palencia.
  • Palencia Confidencial es un blog de información y análisis político que pretende fomentar el debate.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

El blog más famoso de Palencia es el que más secretos guarda. Palencia Confidencial se autodefine como un blog de información y análisis político que aspira a fomentar el debate con la ayuda de las nuevas tecnologías.

.Su responsable se esconde tras el pseudónimo Eto Demerzel y su secreta identidad es tema de conversación habitual en los mentideros de la provincia. Para despistar, en su web cuelga una foto de Isaac Asimov.
Hoy saca un rato para contestar a las preguntas de 20minutos.es

¿Por qué comenzó a escribir este blog?

La verdad es que no lo maduré mucho. Como dice Nacho Escolar, "en aquel momento parecía una buena idea" y siempre me había gustado escribir artículos de opinión política. Tenía un par de informaciones (rumores contrastados) sobre las listas electorales y el cuerpo me pedía escribirlo. Aquellos días de Febrero no tenía ni idea de cuanto duraría la experiencia. Y aquí estamos.

En Palencia hay una demanda de información política que la prensa tradicional no satisface
¿Está sorprendido por el éxito que ha tenido su blog? ¿Le lleva mucho tiempo actualizarlo?

Me ha sorprendido relativamente. Yo creo que en Palencia hay una demanda de información política que la prensa tradicional no satisface. La política nacional está sometida a un seguimiento constante, y en ella las publicaciones de estilo 'confidencial' han tenido un enorme impacto. Sobre todo las que manejan información seria. Yo, cuando me hago eco de una noticia o de un hecho puntual, contrasto la información y nunca escribo sin tener fuentes solventes que conocen la noticia de primera mano. Eso lleva tiempo. Quizás redactar los artículos es lo que menos tiempo me lleva, aunque me divierte mucho.

Contrasto la información, nunca escribo sin tener fuentes solventes
¿Por qué un blog sobre política local?

Continúo la respuesta anterior. Mientras en la política nacional hay información y medios de todo tipo, en Palencia raramente se conocen temas políticos que no estén en la agenda de los partidos. Es muy complicado saltarse ese guión que nos marcan. Palencia Confidencial es una forma de saltarse las 'normas' y poder contarle a la gente lo que realmente está pasando dentro de los partidos a los que vota, que al final son sus representantes públicos. Para mí eso tiene más que ver con la política que las habituales ruedas de prensa.

No hay discusión sobre política que termine bien... ¿cómo lleva las críticas?

Bueno, hay de todo. Unos te critican y otros te apoyan. Si todos a la vez hiciesen una cosa o la otra es cuando me preocuparía. La discrepancia es importante mientras se haga desde el respeto y la confrontación de ideas. En Palencia Confidencial escribo sobre cosas que conozco y doy mi opinión. Nunca he dicho que trate de hacer un blog imparcial. Tomo partido. Para mí uno de los pilares de la revolución que suponen los blogs es la aportación de los lectores... estén o no de acuerdo con mi criterio.

Para mí uno de los pilares de la revolución que suponen los blogs es la aportación de los lectores... estén o no de acuerdo con mi criterio.

¿Por qué publica bajo un pseudónimo? ¿Le cuesta mucho trabajo mantener en secreto su identidad?

Al principio no quería que se conociese mi identidad porque no me apetecía mezclar mi labor profesional con lo que digo en el blog. También era una forma de ser más libre a la hora de escribir, sin tener que preocuparme por mi estabilidad laboral. Ahora me parece que Palencia Confidencial está ligado a la suerte de Eto Demerzel. El día que revele mi identidad cerraré el blog. Puede que comience otro, pero no será Palencia Confidencial. Y contestando a la segunda pregunta, la verdad es que no. No me cuesta mucho trabajo mantenerme en el anonimato. Puede que los que me conocen duden de mi capacidad para escribir como lo hace Eto, pero no se les ha pasado por la cabeza que yo pueda ser el anónimo cronista. No crea, en algún momento hasta me fastidia que nadie sospeche de mí. Cosas del ego.

En algún momento hasta me fastidia que nadie sospeche de mí.

¿Me dice quién es Eto Demerzel?

No. Probablemente, le defraudaría.

¿Algún día se dará a conocer?

Sí. Eso es algo que tengo claro. No sabría decirle cuando, pero es fruto de una larga reflexión y lo tengo decidido.

¿Qué le parece la blogosfera palentina?

Mire, si de algo estoy orgulloso tras los meses que llevo publicando es del reconocimiento que otros bloggers y periodistas hacen de la contribución de Palencia Confidencial al crecimiento de la blogosfera palentina. Que la participación ciudadana a través de internet crezca en Palencia es una buena noticias para todos. Nacho Gallego es un fenómeno que ha creado un espacio en el que nos movemos gentes de muy diversas tendencias y ocupaciones. Con intereses muy dispares. Pero todos tenemos en común: la Blogosfera Palentina . En estos tiempos que vivimos se echa de menos este tipo de ambientes ¿verdad?

Tres blogs palentinos que siempre lee. Y otros tres de toda la blogosfera.

Al margen de la web de la Blogosfera Palentina siempre leo El Rincón de Pablo Saldaña, de Tomás Martín; Palencia entre líneas , de Javier Jurado, y el blog de Fernando Martín Aduriz . En la blogosfera nacional leo a Nacho Escolar en Escolar.net ; Abriendo el Compás, de Pedro Vicente, y leía a menudo Periodismo Incendiario , de Manuel Rico.

¿Se plantea abrir otro blog?

Es una pregunta más complicada de lo que parece... Dejémoslo aquí.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento