Unas jornadas debatirán sobre la incidencia de las enfermedades sexuales en la violencia de género

  • El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá el próximo día 10 de junio unas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Andrología, que debatirán sobre la incidencia de las enfermedades sexuales en la violencia de género y que pretenden ser un intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la medicina, la judicatura o la educación.

Así lo ha comunicado la organización del evento en un comunicado en el que señalado que urólogos, ginecólogos o sexólogos comprueban en sus consultas cotidianas que las alteraciones sexuales pueden llevar a la violencia de género. Alteraciones tanto en hombres (eyaculación precoz, disfunción eréctil), como en la mujer (síndrome desinhibido, vaginismo) que provocan el deterioro de las relaciones de pareja.

El urólogo del Hospital Reina Sofía y presidente de la Asociación Española de Andrología (Asesa), Rafael Prieto, ha observado que "desgraciadamente, las mayoría de las veces, de la violencia de género solo conocemos la desgraciada punta del iceberg, pero debajo hay muchas más cosas, que tienen que ver con el deterioro de la pareja, muchas veces provocado por enfermedades que tienen tratamiento". En ese sentido, ha apuntado que "impacta mucho el final, pero poco el principio, porque no se ha estudiado suficientemente".

Las jornadas estudiarán diferentes aspectos, como la educación afectivo-sexual, la perspectiva puramente científica urológica y ginecológica, asuntos judiciales o el debate sobre la necesidad de establecer protocolos precisos que detecten violencia de género y puedan ser comunicados a las administraciones competentes.

El doctor ha destacado una de las mesas que, bajo el epígrafe 'El impacto de la violencia de género en la salud sexual y reproductiva de las mujeres' abordará cómo, además de su rehabilitación social, una mujer que ha sufrido malos tratos recupera su normalidad sexual y reproductiva, algo de lo que, según Rafael Prieto, "no se habla habitualmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento