Más de mil personas participarán en las actividades deportivas y de ocio del XVII Festival Internacional del Aire

  • Más de mil personas está previsto que participen, según la organización, en las diferentes actividades deportivas y lúdicas programadas en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' 2016, que se celebrará en la Sierra de Segura a partir de este viernes y hasta el domingo, 5 de junio.

El festival, considerado el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, ofrece un completo programa de actividades paralelas, casi todas gratuitas, con propuestas como senderismo, bicicleta de montaña, ruta de motos, talleres infantiles, carrera de montaña u observaciones astronómicas.

La VI Marcha BTT FIA El Yelmo-PerBike tendrá lugar el domingo 5 de junio y recorrerá la zona entre Cortijos Nuevos y Hornos, subiendo por las faldas de El Yelmo y rodeando el cerro Yelmo Chico.

Por su parte, la IX Carrera de Montaña El Yelmo-Segura Wireless será el sábado y contará con dos modalidades: paramontaña (subir corriendo hasta El Yelmo para bajar volando en parapente) y trail running, con un circuito intenso, exigente y de gran belleza.

Otra actividad que está dirigida a un público más amplio es la VI Ruta de senderismo FIA el Yelmo-Ssangyong, que discurre entre Segura de la Sierra y Orcera, recorriendo los caminos tradicionales que conectaban ambas localidades y terminando en el paraje de Los Estrechos.

Además, los amantes de las motos podrán inscribirse en la VI Ruta Motera-FIA El Yelmo 'Sierra del Agua', organizada junto al Moto Club Sierra de Segura. La ruta salta este año hacia la sierra de Alcaraz, en Castilla la Mancha, en un itinerario circular que acabará en el FIA.

Aparte de las opciones deportivas, el Festival Internacional del Aire ofrecerá numerosas actividades para toda la familia. En 2016 se recupera la observación astronómica nocturna, bajo el título 'Las noches del Cosmolarium', en la que se identificarán las constelaciones y se realizará una observación mediante telescopio de Júpiter, Saturno y Venus.

También habrá dos talleres infantiles. Uno de ellos es 'Pasea por la Magia de las Plantas', una ruta interpretada por los alrededores del recinto ferial donde el biólogo Juanjo Diana explicará la flora autóctona y la magia que la rodea. El segundo taller se llama 'Haz el Globo de tus sueños', donde los niños aprenderán a hacer un globo aerostático que luego podrán volar.

En el Centro de Vuelo de El Robledo (CIAV) se realizarán otros dos talleres, uno está dirigido a pilotos y versa sobre el plegado de paracaídas Rogallo y otro está centrado en las semillas autóctonas y la soberanía alimentaria.

A todo ello hay que sumar espectáculos de humor, sesiones nocturnas de DJ, una feria comercial para pilotos y público en general, un servicio de cafetería restaurante mejorado o el Concurso de Fotografía Rápida 'Captura tus momentos FIA', con un premio de cien euros, patrocinado por la Estación de Vuelo Libre El Puntal de Siles.

El Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras dieciséis ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento