Juan Ramón Barrios (CESIDA)
Imagen de Juan Ramón Barrios, presidente del CESIDA, en una de las calles del centro de Madrid. Elena Buenavista

El último informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida pone de manifiesto un importante descenso, de un 26%, en las muertes de sida en los últimos cinco años, así como el aumento a nivel global de la cobertura del tratamiento contra el VIH. Pero, ¿cómo está la situación en España? Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida, señala en una entrevista a 20minutos los avances y los retos que hay en España para erradicar esta enfermedad.

¿En qué han mejorado los nuevos tratamientos contra el VIH?
Desde que se ha avanzado hacia las terapias combinadas (en el año 1996) la investigación contra el VIH ha mejorado mucho. Los nuevos fármacos han hecho que hoy en día todas las personas que acceden al tratamiento consigan controlar la replicación viral, es decir, estos tratamientos evitan que el virus se multiplique y se destruya el sistema inmunológico. Una persona diagnosticada ahora y que reciba los nuevos fármacos consigue controlar en unos meses el VIH hasta lograr una carga viral indetectable.

¿Qué importancia tiene esa carga viral indetectable en pacientes con VIH?
Por un lado, no se progresa en la enfermedad, no se desarrolla sida. Por el otro, está demostrado que con carga viral indetectable no se transmite la enfermedad. El tratamiento como prevención tiene mucho sentido para evitar su progresión.

¿Se está reduciendo en España el número de personas infectadas de VIH?
Hoy en día ya no es una enfermedad mortal gracias a los fármacos y se ha perdido el miedo Sí, pero no de manera eficaz. Cada año hay más de 3.500 nuevos casos, y especialmente entre los jóvenes menores de 30 años porque no hay campañas dirigidas a la población joven. Existe una gran desinformación a esas edades, hoy en día ya no es una enfermedad mortal como en los 80 o 90 gracias a los fármacos y se ha perdido el miedo. Es necesario que desde el ámbito de la enseñanza se eduque sobre las enfermedades de transmisión sexual.

¿Ha avanzado España en investigación contra el virus del VIH?
Desde el año 2012 ha habido pocos avances, se ha recortado mucho (en torno a un 80%) en investigación contra el sida y el VIH, y solo en Cataluña han podido avanzar en este tema porque también cuentan con financiación privada. Lo que hace falta es invertir en investigación, tanto en España como otros países, desde Cesida animamos a ello, porque a largo plazo va a ser muy rentable.