El PP lamenta que la Junta "haya desbocado" el déficit y Extremadura sea el "farolillo rojo de la estabilidad"

  • El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que la Junta "haya desbocado" el déficit y Extremadura sea el "farolillo rojo de la estabilidad" en el primer trimestre.
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
PP DE EXTREMADURA
Luis Alfonso Hernández Carrón

Cabe destacar que el déficit público de Extremadura se ha situado en el -0,94 por ciento del PIB hasta marzo, lo que representa la mayor cifra de todas las comunidades autónomas.

De esta forma, Carrón ha valorado negativamente los datos de déficit del mes de marzo publicados por el Ministerio de Hacienda y que reflejan que Extremadura tiene ya un déficit de 171 millones de euros, equivalente al 0,94 por ciento del PIB regional.

Concretamente, el déficit alcanzado por Extremadura supera en ocho décimas la media nacional, que se encuentra en el 0,13 por ciento, a una distancia "considerable" de la segunda región con mayor déficit, Andalucía, que alcanza el 0,29 por ciento y "se mantiene en los márgenes de cumplimiento de la consolidación fiscal".

Según los datos de contabilidad nacional que ha facilitado el Ministerio, Extremadura ha registrado el "peor trimestre" de la serie en subida del déficit y "supera incluso la cifra registrada en los tres primeros meses de 2011, ejercicio que culminó con un 4,6 por ciento", según ha informado el PP en nota de prensa.

Para Hernández Carrón, estos datos "han corroborado la advertencia que venía haciendo el PP sobre el desastre" en las cuentas de la Junta en enero y febrero, donde la región "ya lideró con diferencia el ranking de déficit".

Asimismo, el portavoz de Hacienda del PP ha subrayado que, "por primera vez" en el actual ejercicio, se supera "holgadamente el límite" permitido del 0,7 por ciento del PIB aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el "agravante de que aún quedan por delante seis meses".

De este modo, el PP ha pedido al presidente de la Junta que abandone esta "línea errática" que ha revelado una "incapacidad manifiesta del Ejecutivo regional para responder al compromiso al que tantas veces alude de palabra".

Por último, Hernández Carrón ha señalado que en este ejercicio se "están recrudeciendo los patrones económicos más nocivos de los gobiernos socialistas, con más paro y más déficit mes a mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento