Junta asegura que en los últimos años se han eliminado muchos puntos de vertidos en Marismas del Odiel

  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado este martes que en los últimos años se han eliminado muchos puntos de vertido con infraestructuras de la Consejería en el Parque Natural de Marismas del Odiel. No obstante asegura que "quedan algunos" que en su día no fueron detectados o sobre los que se informó a la Junta y el objetivo es "eliminarlos" con la colaboración del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Servicios de la provincia (MAS).

Todo ello después de que la Diputación de Huelva haya aprobado este martes una moción presentada por IULV-CA relativa a la depuración de aguas residuales vertidas en el citado espacio. En la misma se insta la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Aljaraque y a la MAS a realizar las gestiones necesarias para la ejecución del proyecto de obras complementarias de la agrupación de vertidos en el término municipal de la localidad para evitar que, en contra de la normativa europea Marco de Agua, sigan existiendo puntos incontrolados de vertidos de aguas residuales en el Parque Natural Marismas del Odiel.

Según han informado a Europa Press desde la citada Delegación, la Junta de Andalucía suele afrontar las grandes obras para que se depuren porque "son costosas, aunque es competencia municipal y serían los ayuntamientos los que tendrían que afrontarlas con sus medios".

De hecho, remarcan que más del 80 por ciento de las aguas de Andalucía se depuran y en la provincia de Huelva el porcentaje es mayor. "Solo hay excepciones como esta, en las que se está trabajando conscientes del valor ambiental de la zona", remarcan.

Por último, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que sigue denunciando cualquier vertido que observa a través de los agentes o de avisos, a lo que añade que "se sancionan, ya que oficialmente no es su competencia la depuración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento