Las obras de rehabilitación de la Iglesia de Cerbón (Soria) descubren que el templo contaba con cubiertas a dos aguas

  • La Junta de Castilla y León avanza en las obras de restauración de la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad soriana de Cerbón, dentro del proyecto de Soria Románica II y con un presupuesto de 326.356 euros.

Esta intervención tiene como objetivo rehabilitar la peculiar tipología arquitectónica del monumento y recuperar una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.

Las labores han tenido seguimiento arqueológico, permitiendo comprobar, entre otros hallazgos, que originalmente el templo estaba dotado de dos cubiertas a dos aguas, cubriendo cada una de las naves que lo forman.

Durante la excavación de los rellenos de las bóvedas en la confluencia de ambas naves se ha documentado la aparición de una canal de fábrica de 33 centímetros de anchura e inclinación hacia el oeste, formada por piedra bien aparejada y en coincidencia con la línea de arcos que separa físicamente las naves en su interior.

Las obras se están realizando desde finales de enero, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El delgado territorial, Manuel López, junto con el alcalde de la localidad, Eusebio Aguado; el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza; el párroco, Antonio Arroyo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de Patrimonio, así como responsables de la dirección de obra y de la empresa adjudicataria de los trabajos, han visitado esta mañana Cerbón para comprobar la evolución de estas obras.

El proyecto, dirigido por el arquitecto Orlando Yagüe de Miguel y ejecutado por la empresa restauradora Construcciones Javier Herrán, pretende garantizar la protección del edificio frente a la acción de los agentes atmosféricos con medidas que conlleven un bajo nivel de mantenimiento en el futuro, y contempla la actuación en la envolvente exterior de la iglesia (fachadas, cubiertas y terreno circundante).

El rasgo más llamativo de este templo románico, de finales del siglo XII, son sus dos naves, iguales y paralelas, rematadas con otros tantos ábsides semicirculares, característica que comparte con la cercana Virgen de la Peña de Ágreda. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en noviembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento