Yunquera volverá a rebelarse contra las tropas napoleónicas este fin de semana

  • La quinta edición de 'Yunquera Guerrillera' vuelve este fin de semana al municipio malagueño, donde más de 300 vecinos recrearán los enfrentamientos de la rebelión del pueblo contra la invasión de las tropas napoleónicas, en 1811.
Jacobo Florido
Jacobo Florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jacobo Florido

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de la localidad, José Antonio Víquez, y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, han presentado este martes el programa del evento, que espera la asistencia de unos 8.000 visitantes.

Los días 3, 4 y 5 de junio, la gastronomía, la cultura y el turismo del municipio de la Sierra de las Nieves se enmarcarán en el siglo XIX bajo el título 'Voraz carroñera esa compañera'.

Los actos comenzarán este viernes, a partir de las 19.30 horas, con el pasacalles inaugural que continuará durante toda la jornada del sábado y el domingo, hasta las 16.00 horas, que tendrá lugar el cierre de la aldea.

Para ello, tal y como ha explicado Víquez, "se ha creado un poblado que hará viajar en el tiempo a los visitantes a principios del siglo XIX y rememorarán el convulsivo inicio de la Guerra de la Independencia".

En él, más de 300 vecinos participarán como actores y figurantes para trasladar el ambiente a 1811, en el eje de los enfrentamientos entre el ejército napoleónico y el bando de los guerrilleros yunqueranos.

La torre vigía, punto estratégico por su ubicación para la defensa de Yunquera, será la parte central de la recreación. Diferentes escenas repartidas en varios actos ofrecerán una historia cargada de intriga, lucha, pólvora y acción.

"La recreación supone un reclamo cultural para muchos visitantes que disfrutan durante esos días de la gastronomía, la historia y la cultura de Yunquera", ha subrayado Florido.

Así, durante la fiesta, los visitantes podrán adquirir también productos ecológicos y típicos de la zona en un mercadillo así como degustar la gastronomía del municipio, cuyos negocios de hostelería recuperarán recetas tradicionales para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento