Un libro recoge la historia de Súper Paco, conocido por participar a sus 78 años en carreras extremas

  • El libro 'Súper Paco. Kilómetros de vida' recoge la historia de Francisco Contreras Padilla, más conocido como Súper Paco, un singular vecino del municipio malagueño de Cártama que se ha convertido en uno de los deportistas más admirados y queridos de la provincia por participar, a los 78 años, en carreras extremas de larga distancia por montaña.
Presentación del libro de 'Súper Paco'
Presentación del libro de 'Súper Paco'
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Presentación del libro de 'Súper Paco'

"Francisco Contreras Padilla es un hombre corriente, de campo, con el rostro surcado de arrugas, que participa en carreras extremas de larga distancia por montaña", así se recoge en la portada del libro, según han dado a conocer este miércoles el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por Súper Paco, y por Francisco Contreras Muñoz, hijo del protagonista y coautor del libro junto con su hermana, Inés Contreras Muñoz.

Francisco Contreras cuenta que comenzó a caminar a los 60 años por prescripción médica, para combatir el colesterol. Así, según el libro, "a cada paso mejoraba mi condición física", por lo que "recorría los senderos con la avidez del niño entusiasmado con esa excursión que promete conquistar un paraíso oculto".

El camino desde aquellos primeros paseos hasta las carreras por montaña más extremas, a las que hoy acude invitado por los organizadores, ha sido de miles de "kilómetros de vida", un camino que Francisco Contreras ha recorrido con su ropa de trabajo, con su inseparable sombrero de pleita y su bastón de laurel, "ganándose la admiración y el cariño de los deportistas y de todos los malagueños", que, en los 101 kilómetros de Ronda de 2014, lo bautizaron como Súper Paco, un apodo afectuoso en el que él no acaba de reconocerse.

"A mí la gente me dice 'Súper Paco', pero yo soy igual que todos", ha asegurado Francisco, que trabaja en sus parcelas de olivos y limones "para distraerse". Y, cada fin de semana, se enfrenta a una ruta nocturna de 40 kilómetros pertrechado únicamente con algunos frutos secos, agua, un teléfono para emergencias y un frontal que no enciende, ya que la oscuridad sirve, dice, "de protección".

Además, se muestra satisfecho de su carrera como deportista, y ha afirmado estar "muy contento" de haber hecho numerosas travesías y de haber "visto mucho mundo".

Las carreras que más le gustan, ha dicho, son las de alta montaña, ya que se respira "un aire muy puro", pero aconseja precaución a los corredores en alta montaña, ya que en estas altitudes, ha explicado, se nota la falta de oxígeno y hay que correr a otro ritmo. Entre los consejos que ofrece desinteresadamente, ha señalado, entre otros, llevar comida y agua "aunque se vaya más incómodo".

Por otro lado, ha reconocido que "no corre para ganar, sino para terminar la carrera", ya que, para él, en las carreras no hay rivales ni competidores, sino compañeros.

Asimismo, su inigualable espíritu deportivo le ha valido numerosos premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, que le fue concedida el pasado 26 de abril durante el acto de celebración del Día de la Provincia en Antequera.

Así, a sus 78 años, Francisco Contreras "se ha convertido en un referente y en un ejemplo a seguir por todos los que hacen carrera de montaña", ha manifestado el diputado, al tiempo que ha resaltado que "no sólo para los deportistas, sino para cualquier persona. Nunca es tarde para empezar a hacer deporte".

Ortega ha señalado que, para la Diputación, es un "orgullo" recibir a este vecino de Cártama, "un deportista malagueño que donde quiera que va es querido y arropado", y ha expresado su enhorabuena por su carrera deportiva. Al verlo participar en las carreras, ha agregado, "uno ve que todo es posible, y que con esfuerzo y con ganas todo se consigue; él lo ha conseguido y lo está consiguiendo".

Por su parte, Súper Paco ha animado "a las personas que sean mayores a que lo intenten, y verán como nunca se arrepentirán de correr un poquito".

SÚPER PACO

Francisco Contreras Muñoz, hijo de Súper Paco, es coautor del libro junto a su hermana Inés, y suele acompañar a su padre durante las carreras. En la presentación, ha explicado que la idea de recoger por escrito la historia de su padre surgió de una conversación casual con quien más tarde sería su editor.

El libro es el resultado de más de un año de trabajo, ha explicado Contreras, al tiempo que ha señalado que "refleja muchas historias y participan muchísimas personas". Sus 210 páginas, noveladas de forma autobiográfica, recogen testimonios de vecinos, de deportistas y del propio Súper Paco, además de numerosas imágenes.

La primera parte del libro, centrada en su vida, contiene menos fotografías, las pocas que han podido rescatar de aquel tiempo; pero la segunda, que gira en torno a su carrera deportiva, está ilustrada con multitud de imágenes de las carreras en las que ha participado.

Así, el libro contiene fotografías y anécdotas de las carreras por montaña en las que ha participado, alrededor de 65, como los 101 kilómetros de Ronda, que la Legión reta a completar en 24 horas y que Súper Paco ha completado en 19, el Ultra Trail del Montblanc -168 kilómetros-, en el que ha participado en cuatro ocasiones, la Gran Vuelta al Valle del Genal, la carrera Antequera-Granada-Subida al Veleta, el Ultratrail Sierra Norte de Sevilla, la Ultra Lagos de Covadonga o la Transgrancanaria, entre muchas otras. El currículum deportivo cuenta, además, con los 753 kilómetros del Camino de Santiago-Vía de la Plata.

El libro que este singular malagueño ha inspirado es, conforme a su reseña, "una historia que trasciende la edad y los límites absurdos de la mente, nos sumerge en su testimonio personal de superación y apartado del culto a la imagen de la sociedad actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento