La plaza Mayor de Palencia será el escenario este  fin de semana de la II Feria del vino del Arlanza, la primera desde que se consiguió la Denominación de Origen para los caldos de la zona.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Angel Rojo, presentó hoy la muestra que "da continuidad al éxito que tuvo la primera". Su principal objetivo es "acercar los vinos del Arlanza a la gente de a pie, que al final son los que los van a comprar en una tienda o los que los van a pedir en un bar o restaurante".

Queremos acercar los vinos del Arlanza a la gente de a pie, son los que los van a comprar en una tienda

 

No se olvida, sin embargo, al sector hostelero, ya que "en definitiva, se pone en contacto en directo al visitante de la Feria con los responsables de las bodegas". En concreto serán nueve las bodegas que muestren sus caldos, de las 12 que forman parte de la Denominación de Origen.


Siete de las bodegas participantes pertenecen a la provincia de Burgos y dos están situadas en Palencia, "que empieza a recuperar la producción de viñedo". Por ese motivo, la capital palentina ha sido el lugar elegido para la II Feria del vino del Arlanza.

Balance positivo de los tres primeros meses

Rojo aprovechó la ocasión para realizar un balance positivo de los tres primeros meses de funcionamiento del Consejo Regulador, asegurando que el vino del Arlanza "es un producto de interés que poco a poco va entrando bien en el mercado".

Durante este tiempo, se han calificado 43 partidas de vino y se han otorgado más de 200.000 mil etiquetas, más del doble de las que se concedían hasta ahora como Vino de Calidad. "Si seguimos a este nivel, los resultados serán buenos", afirmó.

Respecto a la actual cosecha de uva, apuntó a un posible descenso entre el 10 y el 15 por ciento, respeto a los 1,1 millones de kilos de uva recogidos el año pasado. En cualquier caso, "el resultado final en cantidad y sobretodo en calidad depende de que se mantenga la buena climatología durante el mes de septiembre".

No en vano, la climatología "nos da la principal característica del vino del Arlanza", apuntó el gerente del Consejo Regulador, Ignacio Marqués. "La variedad, tempranillo, es la misma que otras zonas y el terreno parecido, pero las condiciones abruptas del clima se transmiten", explicó.

En especial, influyen las heladas de final de primavera, que "provocan teóricos problemas de maduración en la uva". Al final, todo ello se transforma en "una gran potencialidad en aroma y color, además de soportar muy bien el envejecimiento en barrica".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BURGOS Y PALENCIA