PSOE critica que el "PP dé la espalda" a los agricultores con la reforma de la PAC y el trasvase del Condado

  • El candidato número uno al Congreso de los Diputados por Huelva, José Juan Díaz Trillo, junto a otros representantes socialistas, han mantenido este martes un encuentro con el recién nombrado secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva, Manuel Piedra, en el que ha quedado patente "el desprecio" del Gobierno central a uno de los sectores productivos más importantes de esta provincia.
El candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo
El candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/PSOE
El candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo

En este sentido, Díaz Trillo ha lamentado que "el PP dé la espalda" a los agricultores, con la reforma de la PAC, con la que se dejaría de percibir 10,7 millones de euros, y con el trasvase de agua al Condado "una tarea, ésta última, que podría solventar en una mañana", ha informado el PSOE en una nota.

Así, en el transcurso de la reunión, el candidato socialista ha incidido en la campaña puesta en marcha por el Partido Socialista contra la reforma de la PAC, "que ataca de lleno a los pequeños agricultores", con la que Andalucía en el periodo 2014-2020, va a perder 900 millones de euros. "Un castigo a nuestra tierra que no estamos dispuestos a consentir y en nuestro futuro está cambiarlo a partir del 26 de junio", ha apostillado.

Otro de los temas que se han abordado en la reunión ha sido "la preocupación por la negativa" del PP al trasvase al Condado. En esta línea, Díaz Trillo ha apuntado que "el agua es fundamental para el futuro de la agricultura en esa comarca".

En esta línea, ha reprochado que "el Gobierno central, en estos cuatro años, haya autorizado trasvases en zonas con déficit de agua y no lo haga en esta provincia, en la que sí hay agua y la Junta de Andalucía ha realizado las obras adecuadas para que se pueda pasar de una cuenca a otra".

Por ello, el candidato socialista ha criticado que la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y candidata por Huelva, Fátima Báñez, "viniera hace siete meses para anunciar el trasvase y esa promesa se haya quedado en papel mojado".

Por su parte, el secretario general de UPA ha trasladado la preocupación de los pequeños agricultores de esta provincia que se ven "muy perjudicados" con la reforma de la PAC. Al mismo tiempo que ha advertido de que "los agricultores del Condado ven peligrar su futuro" ya que aunque el Gobierno central "lleva siete meses en funciones, los agricultores no están en funciones, las infraestructuras están terminadas y necesitamos el agua".

De este modo, Manuel Piedra ha demandado con premura al Gobierno el trasvase porque, de lo contrario, el campo del Condado "se muere y se pierden muchos puestos de trabajo, ya que este sector genera en nuestra provincia seis millones de peonadas". Por ello, ha alertado de que desde la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva van a "luchar para que las demandas de los agricultores que sean escuchadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento