El PSPV valora que en un año "la ciudad ha superado su imagen de decadencia, crisis y corrupción"

  • VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Los concejales han valorado en conjunto su trabajo en el Gobierno local
Los concejales han valorado en conjunto su trabajo en el Gobierno local
PSPV VALENCIA
Los concejales han valorado en conjunto su trabajo en el Gobierno local

El grupo municipal socialista ha valorado positivamente su primer año como socio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia y ha asegurado que "el cambio está funcionando" en la ciudad, tras doce meses en los que cree que "se ha superado la imagen de decadencia, crisis social y corrupción a la que nos llevó la política de la derecha". Por ello, considera que en los próximos años "Valencia puede recuperar su reputación".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Joan Calabuig, acompañado por el resto de ediles socialistas en la corporación: la responsable de Protección Ciudadana, Sandra Gómez; Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià; Hacienda, Ramón Vilar; y Sanidad y Deportes, Maite Girau.

Desde que en mayo del año pasado entrara a formar parte del consistorio junto a Compromís y València en Comú, Calabuig ha sostenido que el PSPV "ha contribuido al cambio en Valencia, en todos los ámbitos" y dentro de "un proceso de reactivación económica, recuperación de la reputación de la ciudad y relanzamiento de su actividad".

En este sentido, ha destacado el contexto de mejora en el empleo local, con 4.000 parados menos que el año pasado, y el crecimiento "muy importante" del turismo, un sector que "ocupa a más de 16.000 personas" en Valencia y que, en lo que llevamos de año, "ha crecido en pernoctaciones, viajeros y estancias".

Asimismo, el portavoz socialista se ha referido a otras medidas de carácter social como la eliminación del copago farmacéutico, que "ha beneficiado a 160.000 mayores", por lo que entiende que se trata de "un paso adelante claramente positivo".

De esta forma, ha incidido en que Valencia "cambia para orientarse más a los vecinos" y "está avanzando", en un periodo en el que "el Ayuntamiento ha sabido aprovechar sus potencialidades". "Se puede recuperar la reputación de la ciudad", ha reivindicado, tras unos meses en los que cree que "ha superado su etapa de deuda, retrasos en los pagos y cierre de comercios".

En esta línea, Calabuig ha aseverado que el cambio "ha empezado con fuerza y de forma positiva para la mayoría de ciudadanos: Es la hora de Valencia y de recuperar el orgullo".

Sin embargo, ha remarcado que, en la actualidad, el consistorio se enfrenta a la "inquietud" de si el Ejecutivo disminuirá la dotación para las administraciones locales después de la exigencia de la Comisión Europea de recortar las arcas públicas en 8.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit. "El engaño del presupuesto de Rajoy antes del 20D siembra la incertidumbre en los ayuntamientos", ha denunciado.

RELACIÓN "CORRECTA" EN EL TRIPARTITO

Respecto a la relación que mantiene el PSOE con las otras dos formaciones en el equipo de gobierno, el teniente de alcalde la ha calificado de "correcta" al compartir con ellos "muchos objetivos". Para él, se trata de "un Gobierno de coalición con diferentes visiones pero mismo sentido común".

En el caso de la formación socialista, ha indicado que su "aportación ha sido importante para que el cambio ocurra", en el año en el que el PSOE local conmemora el 125 aniversario desde su creación en Valencia.

De cara a los tres años que le restan en el Gobierno local, Joan Calabuig ha asegurado que los socialistas seguirán "apostando por la moderación y el diálogo" para así "sumar y no dividir". "Sin agitar banderas y con políticas que solucionen los problemas de las familias de clase media trabajadora que más han sufrido la crisis", ha reivindicado.

8.000 METROS MÁS PARA LOS BARRIOS

Por tanto, como "primera prioridad" del PSOE en esta legislatura, su portavoz ha señalado la creación del empleo con la "racionalización" en la adjudicación de licencias, y la "igualdad entre todos los barrios", que cree que será posible gracias a la revisión y "modernización" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con "8.000 metros cuadrados para los barrios y no solo por la vía de las expropiaciones".

Además, ha avanzado la intención del grupo socialista de "desbloquear" 30 planes de explotación urbana, el Parque Central y los proyectos en la fachada marítima, así como que "sea una realidad" el Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao y una "importante reactivación" del Cabanyal. Con ello, se ha mostrado partidario de realizar actuaciones "no solo en el centro" para "restablecer déficits históricos".

En materia social, Calabuig ha defendido la necesidad de un plan local para "una Valencia saludable", que la ciudad "siga siendo puntera" en deporte y que éste sea "inclusivo para todos", con "más instalaciones en barrios como La Torre". También considera importante "trabajar por el envejecimiento activo", con una oferta cultural "creciente" para los mayores.

Finalmente, a nivel económico ha indicado que el objetivo del PSOE es "mantener la presión fiscal en los próximos años, sin subidas" de impuestos, para lo que ve conveniente mejorar la gestión y la inspección y que, de este modo, "pague todo el que tenga que pagar". En cuanto a transparencia, ha abogado por un control centralizado de las auditorías internas, con "realismo y justicia" en las cuentas públicas.

IGUALDAD, "POR ENCIMA" DE PARTICIPACIÓN

Por otro lado, preguntado por el proceso participativo iniciado para cambiar las líneas de la EMT, el teniente de alcalde ha remarcado que la participación ciudadana "está por debajo de la igualdad de derechos", por lo que cree que "debe priorizar las necesidades de las personas mayores" y que éstas "no se vean afectadas".

También sobre convivencia vecinal, la concejal de Seguridad ha reiterado que el Ayuntamiento "priorizará el derecho al descanso" ante las molestias ocasionadas por el ocio nocturno. Para ello, ha avanzado que se potenciará la coordinación con la Generalitat para conseguir "una actuación más directa" en las sanciones de Policía Local, dado que el cierre de locales depende del Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento