Hoy se han dado a conocer en la nueva sede de la
Academia de Cine los títulos de las tres películas que pueden optar a representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood: Son 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona; 'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro ; y 'Luz de domingo', de José Luis Garci .

Las tres películas son fruto de la primera ronda de votaciones de los académicos españoles, que luego, en una segunda votación elegirán la finalista.

'El orfanato'

La ópera prima de Antonio Bayona, es un 'thriller' protagonizado por Belén Rueda y Geraldine Chaplin . Se proyectó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso y recibió buenas críticas. Se estrenará el 11 de noviembre.

'Luz de domingo'

La última creación de José Luis Garci, que ya ganó un Oscar en 1982 por 'Volver a empezar', es una película de época ambientada en Asturias y protagonizada por Paula Echeverría, Álex González y Alfredo Landa. Aún no hay fecha prevista de estreno en las carteleras pero se estima un plazo de mes y medio.

'Las trece rosas'

Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, su reparto lo encabezan Verónica Sánchez y Pilar López de Ayala , y está basada en la historia real de una grupo de jóvenes fusiladas en la guerra civil. Se estrenará el 19 de noviembre.

El año pasado la elegida fue 'Volver', de Almodóvar

Este año se votaba entre 70 películas, pero no había claras favoritas. En 2006 las que sonaban en las 'quinielas' fueron finalmente las elegidas: 'Volver ', de Pedro Almodóvar ; 'Alatriste ', de Agustín Díaz Yanes , y 'Salvador ', de Manuel Huerga. La cinta de Almodóvar fue la apuesta española, aunque luego no formó parte de las seleccionadas por la Academia de Hollywood

La película que finalmente optará a ir a los Oscar se dará a conocer el próximo día 28. A partir de entonces, será el turno de los académicos de Hollywood, que eligirán a las cinco candidatas para el apartado de mejor filme de habla no inglesa entre las presentadas por los distintos países.

La Academia de Hollywood leerá la lista de todos sus candidatos a los Oscar el próximo 22 de enero. La gala se celebrará el 24 de febrero.