Aprobados dos programas por un importe de 3,2 millones para apoyar la euskaldunización del profesorado

  • El Gobierno vasco ha aprobado dos programas por importe de 3,2 millones de euros para los centros privados con personal acogido al programa Irale, con el objeto de apoyar la euskaldunización del profesorado.

Los detalles de estos programas han sido dados a conocer por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, al término del consejo de Gobierno.

En concreto, se ha aprobado una orden por la que se hace pública la convocatoria de ayudas a los centros privados o de iniciativa social que deseen liberar a profesores para participar, durante el año 2016, en cursillos de euskera del programa Irale a impartir dentro del horario lectivo.

El programa de Capacitación Idiomática del Profesorado (IRALE), en funcionamiento desde 1994, está destinado al profesorado que ejerce la docencia en centros no universitarios, públicos o privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco y tiene como objetivo aportar los medios humanos, económicos y organizativos precisos para "coadyuvar a la gradual implantación del bilingüismo en el sistema educativo de la CAPV", según ha explicado el Ejecutivo.

Estas ayudas, por un importe global de 2.370.000 euros, tienen como fin el subvencionar los gastos derivados de la sustitución del profesorado liberado para aprender euskera, el cual podrá optar por cursos de duración anual, trimestral o de 5 semanas.

Además, en el consejo de Gobierno, también se ha aprobado otra orden por la que se hace pública la convocatoria para participar en el desarrollo de las actividades del programa Irale no ejecutadas directamente por el Departamento.

El objeto de esta Orden es convocar a las entidades interesadas en participar en el desarrollo de las actividades del programa de euskaldunización, alfabetización y perfeccionamiento del profesorado no ejecutadas directamente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que se celebrarán durante el verano del 2016 y el curso escolar 2016/2017.

Dichas actividades se concretarán en cursillos destinados a la capacitación lingüística del profesorado que se impartirán fuera del horario lectivo. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento