Iñigo Urkullu (AGENCIAS)
Iñigo Urkullu. AGENCIAS
Hoy acaba el plazo para la entrega de firmas que avalen a los candidatos que opten a la presidencia del PNV, que queda vacante después del anuncio de Josu Jon Imaz de no presentarse para renovar su cargo .

Aunque por el momento el máximo representante del PNV en Guipúzcoa y contrincante de Imaz hace cuatro años, Joseba Egibar, no renuncia a la carrera por la Presidencia del EBB (Euzkadi Buru Batzar), quien se perfila como sucesor de Imaz es Íñigo Urkullu. Ahora es el máximo dirigente del BBB y portavoz de la dirección jeltzale.

En busca de una lista de consenso
Los responsables del PNV trabajan para acordar "cuanto antes" una lista de consenso y así evitar "un enfrentamiento" similar al vivido hace cuatro años entre Josu Jon Imaz y Joseba Egibar.

Será el 26 de octubre, al finalizar la primera vuelta de las votaciones, cuando se conozca quién es el candidato o candidatos que aspiran a liderar la dirección del partido.

El nuevo presidente del EBB será proclamado oficialmente los días 1 y 2 de diciembre, cuando se desarrolle la Asamblea Nacional. Un total de 71 de sus miembros votarán al candidato.