Junta habilita un desvío de tráfico a la A-391 para ejecutar la nueva glorieta de la variante de Roquetas

  • La Consejería de Fomento y Vivienda habilita a partir de este miércoles un desvío de tráfico alternativo a la A-391, donde comienzan los trabajos de ejecución de una nueva glorieta de acceso al centro comercial de Roquetas de Mar. Las obras, situadas en la intersección de la nueva infraestructura de gran capacidad de acceso a Roquetas con la carretera de Alicún, obligan a reducir la capacidad de la A-391, por lo que el tráfico deberá transitar por la avenida de Reino de España hacia Gran Plaza.

El desvío alternativo, que se recomienda con el objeto de evitar los atascos que puedan producirse en la carretera de Alicún, durará aproximadamente unas tres semanas, según ha explicado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda, que recomienda a los usuarios de esta carretera que "circulen por el desvío habilitado que, aunque no es obligatorio, evita el paso por las obras de la nueva glorieta en la carretera de Alicún".

Las obras del nuevo acceso a Roquetas de Mar se centran actualmente en el extendido de zahorra en el tronco principal de la autovía, concretamente en la calzada derecha. A mediados de mes se espera que empiecen a llegar las vigas para la estructura del enlace de Las Losas, tras lo que se procederá a su colocación. De esta forma, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé finalizar en estos meses de verano el tramo que llega al centro comercial Gran Plaza, el que tiene más tráfico de acceso a la localidad y a las playas.

Esta variante da continuidad a los dos primeros tramos del nuevo acceso a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo y canaliza el intenso tráfico del Poniente almeriense. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el Poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.

Una vez finalizado el tramo primero hasta el centro comercial, las obras continuarán por un trazado de 7,4 kilómetros en total, a lo largo del cual se construirán cuatro enlaces consecutivos: Las Losas, Polígono Industrial de Roquetas, Camino del Cementerio y La Mojonera. Al final de la actuación se construirá una glorieta de gran tamaño de la cual derivan diferentes vías de penetración a las zonas costeras y de interior, que suponen la construcción de cinco kilómetros más de carreteras de calzada única.

La nueva autovía tendrá dos calzadas, con tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, separados por una mediana de seis metros, para lo que hará falta la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de muros de contención.

Esta infraestructura, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) y cofinanciada con Feder de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento