Las VPO de Emvisesa, declaradas de especial interés, con descuentos en el IBI del 95% para 2.600 familias

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad declarar de especial interés o de utilidad pública municipal las viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), lo que permitirá articular una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los inquilinos de VPO municipales en régimen de alquiler o en alquiler con opción a compra, el máximo legal permitido.

En su intervención, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, indica que más de 2.600 familias se beneficiarán de esta medida, recogida en el programa de gobierno del PSOE y también en los acuerdos suscritos con Participa e IU. Así, tras los "problemas de tramitación" que se han producido, se pone en marcha esta bonificación que supone un coste de 600.000 euros y que también analiza la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), donde está "en tramitación".

Aunque los efectos de la aplicación de esta medida serán inmediatos a partir de su aprobación en su caso en el próximo Pleno ordinario, tendrá repercusión en los recibos de los inquilinos de Emvisesa a partir del próximo ejercicio.

Sin embargo, el alcalde recuerda que, para ello, AVRA ha de regularizar la situación entre los inquilinos y la propiedad, una vez que se han solventando las dudas pendientes entre Emvisesa y la Agencia Tributaria. En este marco, se ha dirigido al PP, que "ahora vota a favor tras negarse cuatro años a las propuestas del PSOE en esta línea", y llama la atención de C's sobre sus propuestas de bajadas de impuestos, indicándole que "hay que tener en cuenta el dinero que entra para poder hacer después medidas como éstas a las que todos los grupos dan su apoyo".

En este marco, desde Participa se apuesta por la defensa del derecho a la vivienda, mientras que C's la considera una medida "acertada", que indica que también estaba en su programa. De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha valorado la puesta en marcha de esta medida, introducida como enmienda de IU, se pregunta por el desarrollo de las bonificaciones al IBI para familias con pocos recursos, con 200.000 euros presupuestados, a la par que pide más publicidad de las ayudas.

A este respecto, Espadas se ha comprometido a mejorar la información de estas bonificaciones, como se ha hecho empleo y para lo que ya ha dado instrucciones, mientras que en cuanto a las ayudas en el IBI para familias de pocos recursos ha indicado que se está abordando el tema con la Secretaría y la Intervención municipal para discernir si se está "en disposicion de hacer una modificación de las ordenanzas fiscales o si hubiera margen, ya que las neuvas se comienzan a elaborar en septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento