Ciudadanos insiste en que Pedro Antonio Sánchez "deberá dimitir de inmediato" si es imputado

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, considerado que la imputación del "primero de los murcianos", en referencia al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "no sería bueno para la reputación y los intereses de la Región de Murcia", pero si fuera investigado por el caso 'Auditorio' o por la operación 'Púnica', "tendría que dimitir de inmediato" ya que se trata de "dos temas claros de corrupción política".

En una rueda de prensa, Sánchez se ha referido así a las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ve indicios de que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pudo incurrir en un presunto delito de fraude en materia de contratación pública con empresas investigadas por el 'caso Púnica'.

En este sentido, Miguel Sánchez ha mostrado su "respeto absoluto" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por el Estado de Derecho y por las decisiones judiciales, a las que se ha "remitido".

De momento, ha recordado que Pedro Antonio Sánchez no está imputado "ni por su posible y presunta vinculación" por la operación 'Púnica' ni por el "affaire" del auditorio de Puerto Lumbreras, por lo que Ciudadanos no ha pedido todavía su dimisión, al ser un partido "coherente y responsable", que obra "con las debidas cautelas".

Ha recordado que Ciudadanos y PP firmaron un "contrato recíproco" que la formación naranja ha cumplido, y que obligaba a la otra parte a "una serie de cuestiones políticas" entre las que se encontraba el pacto por la regeneración, que le exige remover a los imputados por corrupción política de sus cargos.

El portavoz de Ciudadanos ha hecho "votos" para que Sánchez "salga bien parado" de los dos embates a los que se enfrenta, porque "Murcia no puede permitirse ni por un momento tener a un presidente imputado, ya que es una región de gente trabajadora y los políticos tenemos que ser los primeros que demos ejemplo".

Al ser preguntado por las explicaciones del presidente de la Comunidad, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que él no es "ni el juez ni la Guardia Civil", por lo que "no somos quien para que nos convenzan o no, sino que el asunto está sub iudice y, a partir de ahí, nosotros poco podemos decir".

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

El portavoz de Ciudadanos también se ha referido a las responsabilidades políticas que se "atisban" tanto en la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras como en la del Auditorio de Puerto Lumbreras, que acaba de comenzar. "Nosotros dilucidamos responsabilidades políticas y, en caso de que las hubiera, irán al plenario, que tendrá que aprobarlas y, a partir de ahí, reclamar si así lo entendiéramos", ha señalado Sánchez.

No obstante, el portavoz de la formación naranja no ha aclarado si se exigirán responsabilidades políticas en base a estas conclusiones. "Cuando estén listas las conclusiones, tomaremos decisiones", ha avanzado. Con todo, ha admitido que ya ha habido incumplimientos de lo pactado y "han tenido consecuencias", como la retirada del apoyo a los Presupuestos y las consiguientes enmiendas.

Sánchez ha valorado los resultados de la Comisión de la desaladora de Escombreras, que cree que ha sido "breve, operativa y ágil", y considera que cada comparecencia ha puesto "más de manifiesto" la "necesidad y la conveniencia" de poner en marcha esta investigación, que era una exigencia de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.

A su juicio, la infraestructura estaba hace un año en el "oscurantismo" y ahora "nadie duda" que la finalidad de la con la que se construyó "fue cambiar el modelo económico de la Región de Murcia recalificando hasta 180 millones de metros cuadrados para construir 800.000 viviendas saltándose los órganos de fiscalización y control de la Región de Murcia".

A falta de "dos o tres comparecencias más" cuando se retome la Comisión tras las elecciones generales, Sánchez cree que las responsabilidades políticas "han quedado suficientemente acreditadas", sin entrar en responsabilidades jurídicas ni penales porque "no somos jueces ni fiscales".

De hecho, recuerda que el informe de la Intervención "ya habla literalmente de graves perjuicios para las arcas públicas regionales y de posibles responsabilidades contables por alcance". Por tanto, cree que, como mínimo, las responsabilidades políticas "van a quedar fijadas" gracias a la Comisión.

En su opinión, un ejemplo "significativo" del "esperpento" de la desaladora es que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, manifestó "claramente" que "con 180 millones de euros se solucionaba este 'affair'", mientras que el abogado Andrés Arnaldos, asesor legal del consejo de administración de la empresa pública, explicó que el ACS ofreció la infraestructura a la Comunidad por el precio de coste, 114 millones.

Para Sánchez, los intereses de los murcianos "han quedado a un lado" y han primado los de "determinadas sociedades y entramados de empresas". Asimismo, ha quedado claro que "se firmaron contratos leoninos" y en los que la propia Intervención de la Comunidad "habla de ausencia de reciprocidad", porque "benefician claramente a terceros" y "perjudican a la Comunidad".

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que esta "pésima gestión" está costando a los murcianos la "friolera" de 70.000 euros al día, que se elevan a 100.000 euros diarios si se suman los 22.000 euros al día que está costando el aeropuerto. "Nos estamos desangrando por aquí y, obviamente, las responsabilidades políticas tienen que estar encima de la mesa", ha aseverado.

COMISIÓN DEL CASO AUDITORIO

En lo que respecta a la recién iniciada Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, Sánchez no se ha referido a las declaraciones de los dos comparecientes que participaron a puerta cerrada "por respeto al reglamento" de la cámara, pero sí que se ha referido a las declaraciones del ex decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, cuyo testimonio fue "muy clarificador".

Y es que, según Camino, el propio Colegio recomendó a los arquitectos que "no se presentaran al concurso del auditorio de Puerto Lumbreras" por considerarlo fraudulento. Incluso, el Colegio recurrió el propio concurso "por vulneración de los principios de igualdad, subjetividad y concurrencia".

Para Sánchez, "ya se atisba que esta comisión va a ser interesante y que se van a sustanciar cosas bastante importantes", al investigar "por qué se ha recepcionado una obra y se han firmado el cien por cien de las certificaciones, cuando el auditorio no está terminado ni por asomo". Esto "demuestra la oportunidad" de este tipo de investigaciones, ya que "aporta transparencia, luz y taquígrafos".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que en este caso están imputados "la mayoría de miembros del Equipo de Gobierno municipal de Pedro Antonio Sánchez, cuando fue alcalde de Puerto Lumbreras", y él no lo está "gracias a la figura del aforamiento". Por ello, ha vuelto a pedirle al presidente que elimine esta figura del aforamiento para todos los diputados, "tal y como se comprometió en el acuerdo de gobernabilidad".

"Que responda ante la Ley como haríamos el resto de los murcianos", ha pedido el portavoz de Ciudadanos, quien recuerda que la eliminación de los aforamientos ya fue llevada a la Asamblea pero el PP se opuso a su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento