Aprobada la Ordenanza de Transparencia que abre la gestión a ciudadano y obstaculiza al "que le gusta lo ajeno"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente por unanimidad la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de abrir el Consistorio y su gestión al ciudadano, además de mejorar la fiscalización de la gestión y poner obstáculos a "aquellos, los menos, a los que le gusta lo ajeno".

Este debate plenario ha sido interrumpido en dos ocasiones, después de que distintos grupos de trabajadores hayan levantando carteles con distintas consignas, siendo el primero de ellos quienes pedían la "readmisión de trabajadores despedidos injustamente por el PP", algo que desde la bancada del PP se calificaba como "mentira". Tras ellos, los peones pedían, mediante cartelería, 'Contratos dignos' y comparaban los '30 contratos en mantenimiento de Parques y Jardines y los 350 de las contratas privadas".

En este marco, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha destacado la incorporación de 97 alegaciones al texto de esta ordenanza, lo que demuestra "la voluntad del gobierno de que sea de consenso, garantizando que sea de todos y para todos", marcando "una nueva relación" del Ayuntamiento con el ciudadano.

Además, señala que la ordenanza pretende avanzar en elementos como el presupuesto o las cuentas públicas, "que durante cuatro años fueron opacos con el PP", además de en conocer las peticiones de los ciudadanos y medir la gestión municipal. "Ahora tendremos que mejorar los mecanismos para que la organización administrativa tengan una eficacia a la altura de esta transparencia", agrega.

De su lado, la concejal delegada de Economía , Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), recalca que el texto ha quedado "enriquecido y fortalecido por las aportaciones de todos" y señala que Sevilla se coloca a la "cabeza de la transparencia", recorriendo ahora un camino en el que Europa avanza. "Hay que transmitir a los ciudadanos el modo de hacer y mostrarles que ese ayuntamiento también es una garantía ante aquellos, los menos, que tienen tentaciones sobre lo ajeno, lo que ayudará a ponérselo cada vez más difícil", concluye.

En su intervención, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, dice que la norma "llega tarde" y afirma que su gobierno dejó preparado un borrador hace un año. "Hace cinco años el PP se adelantó a las leyes nacional y autonómica favoreciendo el acceso a la información", insiste,

haciendo mención a la estrategia municipal de buen gobierno.

Además, ha pedido que esta nueva norma "se cumpla y sea un paso más en el continuo proceso de mejora de transparencia", un pensamiento compartido por el edil del PP Beltrán Pérez, quien insiste en que "la ordenanza sigue el camino iniciado por el gobierno anterior" y critica que no se hayan aceptado diversas enmiendas del PP. "Espadas estaba en un tiovivo porque todo estaba funcionando pero ahora va cada vez más lento por la inacción de su gobierno", agrega.

Por su parte, el portavoz de C's, Javier Millán, ha indicado que se está en "un punto de arranque más que de llegada", teniendo en cuenta que la norma se aplica por imperativo legal, pero es una ordenanza "decisiva para abrir las ventanas a la ciudadanía". Tras esperar que no quede en "papel mojado", considera que la transparencia debe regir la práctica política, "al depender de ello la regeneración democrática, al existir más fiscalización, menor posibilidad de corrupción y mayor confianza en la gestión".

Desde Participa Sevilla, el concejal Julián Moreno, aunque valora lo incluido en la ordenanza, lamenta que no haya existido "más valentía" en la norma e insta a usar la transparencia como "un arma preventiva porque no queremos más Fitonovo ni favores de buen español, sino que hay que regirse por una norma clara". Critica que no se haya ido "más allá" aceptando alegaciones de su formación, como las encaminadas a publicar la totalidad de las agendas de los cargos, la lista de bienes inmuebles o de lobbies.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha esperado que la ordenanza se aplique y anima a que el gobierno local "se ponga las pilas" para dar cumplimiento también a las mociones aprobadas en esta línea con anterioridad. Así, recuerda que por el momento en la web del Ayuntamiento no aparece la aprobación definitiva de las cuentas," por no hablar de la ejecución trimestral que se debe de colgar". "La norma que se aprueba es muy avanzada, pero el papel lo aguanta todo", concluye.

En este contexto, Espadas ha pedido a los grupos que se intente que las intervenciones "no suenen todo a campaña electoral, sobre todo teniendo en cuenta que todos han votado a favor" de esa propuesta. Mientras que incide en que la intervención de Beltrán Pérez ha estado centrada en "conseguir los méritos para su carrera política", insistiendo que "se está hablando de Sevilla y no de los intereses politicos de cada una de las fuerzas representadas".

También, ha hecho referencia a las afirmaciones del PP de que Espadas continúa con las cosas que ellos realizaban. Así, Espadas matiza que "una cosa es lo que el PP tenía en la cabeza y otra cosa es lo que hicieron". "Parece, por lo que se les escucha ahora, que se dedicaron a preparar nuestro gobierno y recuerdan lo que tenían previsto hacer en vez de gobernar y ejecutar, porque en cuatro años no tomaron decisiones como ésta", sentencia.

LA ORDENANZA

La información pública que será expuesta atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales, la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas en tramitación; la grabación de Plenos y su difusión en Internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística completa, incluidos los planes especiales y convenios; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y los beneficiarios concretos, con determinados límites; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos municipales, y los datos sobre el medio ambiente en la capital sevillana.

Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos, que también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o ejecuten servicios públicos, siendo su única restricción la privacidad de las personas según fija la ley.

Esta ordenanza está elaborada a partir del modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía y las normativas ya vigentes en las principales ciudades españolas. En la práctica, supone establecer una nueva relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a través de los medios electrónicos y del ya operativo portal municipal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y también en formatos reutilizables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento