PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazan una "judicialización" y "privatización" de la violencia machista

  • Las diputadas del PSOE, Ana Santos, Ciudadanos, Rebeca Grajea, y Podemos, Natalia Rodríguez, se han unido hoy para denunciar la "privatización" y "judicialización" de la atención a las víctimas de violencia machista; y han anunciado que intentarán frenarlo con una proposición no de ley en el próximo pleno del Parlamento.
PNL sobre la Violencia Machista
PNL sobre la Violencia Machista
PSOE
PNL sobre la Violencia Machista

En rueda de prensa conjunta, las diputadas se han referido a la decisión del Gobierno de La Rioja de crear una ventanilla única de atención a las víctimas de violencia machista, tanto en los casos en los que haya denuncia como en los que no, en la Oficina de Atención a la Víctima.

Esta oficina, ha explicado Santos, estará ubicada en el Palacio de Justicia en el momento en el que se inaugure y la decisión del Gobierno de La Rioja hará que todas las víctimas, antes de tomar la decisión de denunciar a su agresor, tengan que acudir a la sede judicial cuando necesiten ayuda.

Grajea ha explicado que las mujeres que se encuentran en esta situación viven, primero, un proceso en el que necesitan asesoramiento y apoyo sicológico y social antes de dar el paso de denunciar.

De este modo, ha criticado que se "judicialice" el proceso "de forma obligatoria", ya que no respeta el "proceso de empoderamiento previo". Si "sólo el 65 por ciento denuncia", el cambio "puede suponer que muchas se inhiban", de forma que quedarán "desamparadas".

Así, apoyan que se cree una ventanilla única, pero solo para quien haya denunciado ya; el resto, han entendido, debe seguir pasando por el Centro de Asesor de la Mujer.

"Es imprescindible que la mujer tenga confianza", ha explicado Rodríguez al tiempo que ha subrayado cómo estas mujeres se encuentran en situaciones en las que "no pueden asumir" ir directamente a los juzgados.

Las diputadas también han visto una "privatización" en la decisión del Gobierno de La Rioja, dado que la Oficina de Atención a la Víctima tiene gestión privada a través de la Fundación Norte.

Han criticado, por otro lado, que la Oficina aumentará sus competencias pero no su personal ni su dotación económica por lo que podría verse reducida la atención a las mujeres. Mientras, el Gobierno deja sin contenido el Centro Asesor de la Mujer, servicio público especializado en mujer.

"Este Centro cuenta con profesionales formados y especializados y no consideramos oportuno que la responsabilidad total de la atención a la violencia de género recaiga sobre profesionales que pudieran tener una situación laboral inestable debido a la gestión privada del servicio", han señalado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En su Proposición no de Ley pedirán que las víctimas de violencia machista, que no han dado el paso de denunciar porque requieren un apoyo previo, reciban la atención fuera de los Juzgados manteniendo como referencia para el apoyo integral el Centro Asesor de la Mujer.

Que el programa 'Apóyame', dirigido a menores hijos de víctimas de violencia de género, continúe, como hasta el momento, en el Centro Asesor de la Mujer por considerar que el espacio y los profesionales son más idóneos para su abordaje, que el contexto judicial.

Solicitarán que la coordinación de la Casa de Acogida de La Rioja, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales y gestionada por Cruz Roja, que recibe a mujeres que han denunciado y a otras que sufren violencia y requieren de una atención residencial, se mantenga a través del Centro Asesor de la Mujer como hasta el momento.

Por último, que el programa de intervención terapéutica dirigido a hombres que han ejercido la violencia quede fuera de la Oficina de Atención a la Víctima y continúe en el Centro Asesor de la Mujer porque no tienen denominación de víctimas y es un error incluir el mismo dentro de la Oficina de Atención a la Víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento