Barcelona descarta comprar el 'Banc Expropiat' por su precio "desorbitado"

  • El concejal del distrito barcelonés de Gràcia, Eloi Badia, ha descartado la compra del local del 'Banc Expropiat' como solución al conflicto de Gràcia.
  • Badia ha explicado que su propietario pide un precio "desorbitado" de más de 500.000 euros.
  • El concejal ha asegurado que el consistorio no se planteaba comprarlo directamente sino que lo hiciera una iniciativa ciudadana y social.
Patrullas de los Mossos d'Esquadra en Gràcia tras el desalojo del Banc Expropiat
Patrullas de los Mossos d'Esquadra en Gràcia tras el desalojo del Banc Expropiat
EUROPA PRESS
Patrullas de los Mossos d'Esquadra en Gràcia tras el desalojo del Banc Expropiat

El concejal del distrito barcelonés de Gràcia, Eloi Badia, ha descartado la compra por parte del Ajuntament del local del 'Banc Expropiat' como solución  al pedir su propietario un precio "desorbitado" de más de 500.000 euros, y ha asegurado que el consistorio no se planteaba comprarlo directamente, sino que lo hiciera una iniciativa ciudadana y social por parte de diferentes entidades.

"Se había planteado, en función del importe, que pudiera haber una iniciativa ciudadana que capitalizara esta compra y ver el rol del Ayuntamiento. Considerábamos que era una nueva fórmula que podía tener recorrido", pero ahora se descarta debido al precio, el mismo por el que el propietario compró el local, ha explicado Badia en rueda de prensa.

Ha destacado que el Gobierno de Colau seguirá con las conversaciones con los distintos actores para abordar la situación tras el desalojo del centro 'okupado', y ha apostado por buscar espacios alternativos para que los colectivos del 'Banc Expropiat' puedan seguir desarrollando sus actividades, que consideran positivas para el barrio.

Badia ha indicado que el diálogo con el propietario del local no está cerrado, a pesar de que la compra por parte del consistorio esté desestimada. Y añadió que Barcelona "siempre ha de pensar en nuevas fórmulas para solucionar problemas complejos" como el que se está dando en Gràcia.

El concejal también ha confirmado que la comunicación con los miembros del 'Banco Expropiado' es fluída mediante correo electrónico y ha comentado que la opinión de los okupas es muy "clara y conocida" mediante los numerosos comunicados que han hecho públicos.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado este martes de "inadmisible" el "silencio" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre los disturbios en Gràcia, algo que ha atribuido a que "no quiere incomodar" a la CUP en plena negociación sobre los Presupuestos.

La Generalitat exige a Colau "liderar" soluciones para acabar con los disturbios

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha exigido este martes al Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau "liderar" la búsqueda de soluciones para acabar con los disturbios en el barrio de Gràcia tras desalojarse el 'Banc Expropiat'.

"Lo imprescindible es que el Ayuntamiento asuma posiciones de liderazgo y búsqueda de soluciones ante la situación del 'Banc Expropiat'. Le toca a él tomar decisiones y medidas, y no hacer encargos a entidades o administraciones", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Munté ha dicho no poder concretar datos sobre daños ni detenidos, y ha expresado que la protesta es legítima, pero lo que "no es tolerable es la violencia", en alusión a los episodios de los últimos días por parte de algunos manifestantes.

La también consellera de Presidencia ha reiterado el apoyo del Govern a la gestión de los Mossos d'Esquadra ante los disturbios y ha defendido su "absoluta proporcionalidad" en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento