Día C Page pedirá al nuevo Gobierno una nueva Conferencia de Presidentes para abordar financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno de Castilla-La
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

Mancha, Emiliano García-Page

se ha comprometido a, "en cuanto se normalice situación política", allá por septiembre, pedir al nuevo presidente del Gobierno central la convocatoria "urgente" de una Conferencia de Presidentes para abordar un sistema "más justo" de financiación autonómica, objetivo para el que confía en contar con el apoyo del Partido Popular y de Podemos.

El presidente regional ha realizado estas manifestaciones durante su discurso en el acto institucional del Día de la Región, ante representantes del Partido Popular, liderados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la ausencia de Podemos, que celebra un acto alternativo y que no participa en el oficial.

No en vano, el Gobierno regional ha abierto una ronda de encuentros con las formaciones políticas que tienen presencia en la región a fin de elaborar, de forma consensuada, una nueva propuesta de financiación autonómica.

Tanto a los 'populares' como a los representantes de la formación morada García-Page les ha instado a seguir el ejemplo de Castilla y León, donde el Ejecutivo y la oposición han alcanzado un acuerdo en esta materia. "Lo reclamo como ejemplo sano de consenso, para que podamos luchar por una mejor financiación autonómica".

"Espero poder conseguir un pacto para que, independientemente del apretón que pueda haber en Europa y de las relaciones del Estado con la Unión Europea, si al país le toca hacer un nuevo torniquete no sea para las autonomías".

García-Page, que ha formulado este compromiso para que le sea "exigible en el futuro", ha advertido de que las comunidades autónomas han sufrido "y mucho" el peso de la crisis y que ahora ha de ser el Estado el que asuma esa responsabilidad. "No más ajustes innecesarios e injustos", ha reclamado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento