Dos jóvenes con discapacidad intelectual hacen prácticas en la Gota de Leche y la Casa de las Ciencias

  • Dos jóvenes con discapacidad intelectual están, desde este mes de mayo y por espacio de dos meses, haciendo prácticas inclusivas en dos espacios de titularidad municipal, en concreto la Gota de Leche y en la Casa de las Ciencias, fruto de la iniciativa 'Juntos Somos Capaces' de la Fundación Mapfre.
Momento de la presentación
Momento de la presentación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Momento de la presentación

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y la presidenta de la organización Inter Europa, Alba Moreno, han dado cuenta este martes de esta acción.

La iniciativa, como han recordado, nace del convenio firmado entre Ayuntamiento de Logroño, Fundación Mapfre y varias entidades sociales de la ciudad como son Arsido, Asprodema, Inter Europa y Arfes, para posibilitar que personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental realicen prácticas laborales en dependencias municipales.

"Mediante este tipo de iniciativas pretendemos seguir fomentando en la ciudad la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad o enfermedad intelectual. Además, recordamos que nuestro objetivo es hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva. Y desde la Concejalía de Jóvenes mantenemos este mismo fin", ha remarcado Javier Merino.

Gracias a este acuerdo, dos jóvenes que participan en los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa (Centro

de Habilidades, Autonomía y Trabajo) ya están realizando prácticas profesionales en dos dependencias municipales: la Gota de Leche y la Casa de las Ciencias.

El pasado 2 de mayo comenzaba sus prácticas profesionales en la Casa de las Ciencias Maite Arana, participante de los módulos formativos, de 25 años.

Durante su jornada diaria realiza diferentes tareas como auxiliar administrativa, como repartir el correo interno entre los profesionales de la Casa de las Ciencias, realizar fotocopias, archivar documentos, transcribir documentos, actualizar las bases de datos o controlar salas de exposiciones.

Asimismo, otra participante de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa, Natalia Lacalle de 20 años, comenzó su andadura profesional en la Gota de Leche el pasado 9 de mayo. Ha participado en la rueda de prensa contando la experiencia vivida hasta el momento, de estas primeras semanas de trabajo.

Entre las tareas que realiza están derivar a las personas que acuden a la Gota de Leche en búsqueda de información, montar y desmontar salas para los diferentes eventos que se llevan a cabo, hacer fotografías para la web y las diferentes redes sociales que se gestionan desde la Gota de Leche.

Las prácticas que se están desarrollando son apoyadas por una preparadora laboral de la asociación Inter Europa, que presta apoyo y asesoramiento tanto a la persona trabajadora como a la institución en la incorporación de las jóvenes con discapacidad intelectual.

Realizará un seguimiento y acompañamiento durante estos dos meses. Proporcionarán además el apoyo psicológico necesario para afrontar y desarrollar con éxito estas prácticas que tendrán una duración de ocho semanas.

"A través de este tipo de programas, pretendemos trasladar los criterios de la inclusión de manera transversal en la administración, que tengan identidad propia en la dinámica municipal con el objetivo de mejorar la vida a las personas con discapacidad", ha recordado Javier Merino.

Durante los meses de febrero y marzo las entidades han analizado las tareas o funciones a desempeñar en el Ayuntamiento. En principio se plantea estas primeras prácticas en la Casa de las Ciencias y en la Gota de Leche; posteriormente podrán hacer prácticas otras personas del colectivo de discapacitados psíquicos y enfermos mentales en periodos iguales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento