Fines acoge unas jornadas de conocimiento compartido impulsadas por la Universidad Oberta de Cataluña

  • El 9 de junio el municipio de Fines acogerá las jornadas de conocimiento compartido 'Almanzora Comparte', impulsadas por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y en las que colabora la Diputación de Almería.

En rueda de prensa, la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha explicado que "se trata de unas jornadas en torno al conocimiento compartido, que se van a desarrollar en la Escuela del Mármol de Fines", desde las 9,30 horas hasta las 17,00 horas.

López ha felicitado al Ayuntamiento de Fines y a la UOC por "la extraordinaria iniciativa en una comarca muy importante desde el punto de vista económico", por el desarrollo del sector del mármol y de empresas como Cosentino.

El objetivo de las jornadas es "el enriquecimiento en cuanto a fórmulas para ganar en competitividad y crecimiento económico, en un espacio en el que los empresarios puedan intercambiar conocimiento", ha declarado la diputada Carmen Belén López, quien también ha asegurado que la Diputación de Almería "siempre trabajará para poner del lado de los empresarios todas las herramientas necesarias para el desarrollo de su negocio".

Una de las promotoras de las Jornadas 'Almanzora Comparte' es Sandra Sanz, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña. Sanz ha destacado que "el objetivo principal de la jornada es fomentar y permitir que las instituciones públicas y privadas compartan experiencias, especialmente en el ámbito de la formación de sus empleados, desde un punto de vista innovador y encaminado hacia entornos colaborativos".

La jornada se divide en tres partes. Primero, se desarrollará un "panel de expertos, con referentes en el ámbito del conocimiento compartido", como Dolors Reig, experta en redes sociales y editora principal del blog 'El Caparazón', Jesús Martínez, impulsor de un grupo de trabajo colaborativo en la administración pública catalana, o Ana María Triviño, experta en marca digital.

A continuación, será el turno de las instituciones y empresas, que llevarán a cabo "la parte más práctica de la jornada", con las intervenciones del responsable de Innovación de Cosentino, Sergio Gómez, y el responsable de Talento de Cajamar, Emilio del Águila, entre otros. La idea es, según Sandra Sanz, "aportar experiencias interesantísimas en gestión del talento y en comunidades de práctica, en torno a modelos de innovación en el ámbito de la formación en instituciones".

Por la tarde, las jornadas se centrarán en el análisis de un caso concreto, el desarrollo de la iniciativa emprendedora de Fabián Martínez, nacido en Adra, que ha pasado del boxeo a convertirse en "el mejor pizzero del mundo", con tres establecimientos de reconocido prestigio en Barcelona.

La profesora Sandra Sanz ha destacado también que "la mayoría de las personas que participan en la jornada tienen un vínculo con la provincia de Almería o con Andalucía Oriental". Además, ha recordado que el colofón de las jornadas será una ruta guiada por la Comarca del Almanzora y el municipio de Fines.

Por su parte, Miguel Ángel García, delegado territorial de la UOC, ha destacado la importancia de "incorporar nuevos actores al proceso de aprendizaje para ser suficientemente competitivos ante todos los cambios que se nos están viniendo encima".

Además, García ha recordado que "las herramientas colaborativas son las que mejor resultado pueden dar para el desarrollo y el crecimiento económico de distintas áreas rurales".

En la rueda de prensa, también ha participado el concejal de Fines y diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha destacado el beneficio que para su municipio y la Comarca del Almanzora suponen unas jornadas de este tipo, debido al desarrollo del mármol y "con empresas de referencia a nivel internacional".

Las inscripciones a las Jornadas 'Almanzora Comparte' son gratuitas y, hasta la fecha, ya se han registrado una veintena de solicitudes, aunque se espera que el número de participantes en esta primera edición ronde las 80 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento