Miembros del Jurado del Princesa de Asturias de investigación Científica y técni
Miembros del Jurado del Princesa de Asturias de investigación Científica y técni EUROPA PRESS

El jurado se ha reunido este martes por primera vez para iniciar las deliberaciones que determinen cuál de las 34 candidaturas presentadas se hará con el galardón. Las conversaciones culminarán mañana, miércoles, con la lectura del fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La bióloga y exministra Cristina Garmendia, ha asegurado que en esta edición hay "muy buenas candidaturas", entre las que destacan "con un gran peso" el ámbito de la neurobiología o la biónica. Así, ha apuntado hacia el biofísico Hugh Herr por su trabajo en el campo de la biomecánica y el desarrollo de prótesis destinadas a paliar problemas de movilidad.

El biólogo Ginés Morata ha destacado que hay "candidatos fortísimos", entre los que ha destacado, al igual que Garmendia, al biofísico estadounidense.

Por su parte, el divulgador científico Manuel Toharia, ha avanzado que defenderá "seis candidaturas". Sin revelar más nombres que el de Margarita Salas, ha apuntado a los campos de la tecnología, la física, bioquímica y la medicina.

El antiguo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha apuntado además al Premio Nobel de Química de 1999, Ahmed H. Zewail, como uno de los candidatos.

Según los principios de la Fundación, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".

POCA PRESENCIA FEMENINA

Entre los miembros del jurado ha llamado la atención la "poca paridad" entre las candidaturas, puesto que junto a Margarita Salas, solo la inmunóloga portuguesa Sousa está presente.

Según Toharia, el hecho de que haya pocas mujeres entre las candidaturas responde a una cuestión social. "Cuando alguien llega a un nivel de excelencia en ciencia, es porque ha partido de algo por abajo, ¿si ese algo es injusto desde el principio, cómo no va a serlo arriba?", se ha preguntado.

Ahora, ha dicho, aún no se ha logrado alcanzar un equilibrio entre hombres y mujeres en la ciencia, por lo que considera que hay que ir avanzando "poco a poco". A su juicio, cambiar "de golpe" y exigir "el cincuenta por ciento" para cada género no sería la solución. "No sería ni siquiera justo porque a lo mejor primas más a una mujer por ser mujer que por ser lista", ha abundado.

En esta línea, la matemática Marta Sanz-Solé, ha asegurado que "el gran empuje" de las mujeres en la ciencia "está viniendo ahora", por lo que augura que la situación cambiará "drásticamente" en una década. "Hay mujeres que están haciendo una labor extraordinaria, ahora hay mucha más igualdad que en la época en la que Margarita Salas inició su andadura", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.