El 79% de los estudiantes de Bachillerato no tienen claro la carrera que quieren cursar

  • De esta cifra, el 43% barajan tres carreras, un 31% tienen en mente dos, y un 5% se encuentran perdidos y no saben qué estudiarán.
  • Las áreas que les despiertan mayor interés son las Ciencias Sociales y Jurídicas (para el 34%) y Ciencias de la Salud (30%).
  • Son más los chavales que aspiran a emprender que los que quieren ser funcionarios (27% frente a 24%).
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
EFE
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.

Cuando no existe una verdadera vocación, elegir una carrera, estar seguro de lo que se quiere estudiar y a lo que se quiere dedicar uno profesionalmente, no resulta fácil. De tal manera, que sólo un 21% de los estudiantes de último curso de Bachillerato saben con claridad qué quieren estudiar en la Universidad.

O de otro modo, el 79% de los alumnos de Bachillerato no tienen claro la carrera universitaria que quiere cursar al terminar el colegio. De esta cifra, el 43% barajan tres carreras, un 31% tienen en mente dos, y un 5% se encuentran perdido y no sabe qué estudiará. Son datos que recoge un estudio realizado por Círculo Formación entre una muestra de 17.800 chicos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016.

Tanto los que tienen claro su futuro universitario como los que dudan hasta el último momento, reconocen que las áreas que les despiertan mayor interés son las Ciencias Sociales y Jurídicas (para el 34%) y Ciencias de la Salud (para un 30%). Tras éstas, un 21% de jóvenes se decantará por estudios técnicos como Ingeniería o Arquitectura y un 15% se ve estudiando una carrera de la rama de Arte y Humanidades.

Por provincias, los estudiantes mallorquines (el 40%), madrileños (39%), malagueños (39%) y salmantinos (38%), son los más interesados en carreras de Ciencias Sociales o Jurídicas. Los que optarán en mayor medida por un grado de Ciencias de la Salud son los futuros universitarios de Gran Canaria y A Coruña (el 35%). Los leoneses y santanderinos son los que más atracción sienten por los estudios de Arquitectura e Ingenierías (el 26% en ambos casos), y los burgaleses son los que representan el mayor porcentaje de estudiantes españoles que se decantarán por un grado de Humanidades (20%). El 50% de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría quedarse en su comunidad, mientras que el 34% buscará una universidad en otra provincia y un 14% se plante la idea de estudiar en el extranjero.

Al hablar de su futuro profesional y las opciones laborales, para la mayoría es indiferente el lugar, lo importante es el trabajo. Así, el 33% reconoce que se irá a vivir donde encuentre trabajo. Algunos lo tienen más claro, un 23% declara que se quedará en su provincia o comunidad, un 22% buscará empleo en cualquier sitio de España y otro 22%, prefiere trabajar fuera de nuestras fronteras.

El emprendimiento se va haciendo un hueco cada vez mayor entre las opciones de los jóvenes estudiantes, desde antes de empezar la universidad, pues un 27% asegura que le gustaría poner en marcha su propio negocio. Sin embargo, sigue primando el interés por trabajar en una empresa privada, algo por lo que se decantan el 39%. Lo que va perdiendo fuerza es la idea de opositar para tener un trabajo fijo toda la vida, la cifra desciende hasta el 24% para aquellos que quieren ser funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento