La consulta ciudadana sobre el futuro de Repsol, a la espera de un informe del interventor municipal

  • La mesa de trabajo creada para establecer el procedimiento a seguir en la consulta ciudadana para decidir el futuro de los antiguos terrenos de Repsol de Málaga ha celebrado este lunes su segunda reunión con una duda básica sobre la mesa: si hay algún obstáculo legal para la convocatoria de dicho sufragio.
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

Después de que el secretario general del Ayuntamiento estableciera en un informe que, según la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, podrán someterse a consulta popular "aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la hacienda local", la pregunta ahora es si el cambio de proyecto para los suelos de Repsol se encuadraría en este último supuesto.

Por ello, la mesa de trabajo, con representación de los cinco grupos políticos y de colectivos vecinales, ha acordado preguntar directamente al interventor municipal, que es a quien correspondería este análisis, si el cambio del proyecto para los suelos de Repsol contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se refiere o no a la hacienda local, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

SONDEO O ENCUESTA

De igual modo, se demandará a la Secretaría General que explique en qué consistirían otras posibles alternativas ante el supuesto de que no fuera posible llevar a cabo la consulta ciudadana, como es el caso del sondeo o de la encuesta.

Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, que ha dejado claro que cualquier actuación debe cumplir lo establecido por la ley, ha recordado al resto de grupos municipales que, en paralelo a la emisión de estos dos documentos, pueden ir trabajando en sus proyectos para la parcela que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, de modo que vayan avanzando en los correspondientes informes.

CALENDARIO

El grupo de trabajo constituido para definir el proceso ya acordó el pasado mes de abril una hoja de ruta, que pasaba, a priori, por celebrar esta consulta el próximo noviembre.

Según el calendario establecido, se preveía que los proyectos a consultar, inicialmente tres -el defendido por el PP, el de Ciudadanos y el de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente-, así como la pregunta en sí a plantear, se aprobasen en el pleno de septiembre.

A continuación, en octubre se llevaría a cabo la campaña informativa y en noviembre, la consulta en sí, en la que podrían participar, tanto presencialmente como online, los empadronados en la capital y que tendría lugar durante diez días.

Entre las distintas opciones para los antiguos terrenos de Repsol puestas sobre la mesa, los grupos de izquierda defienden una gran zona verde; en concreto, el PSOE apuesta por que los 177.500 metros cuadrados que tiene la finca se destinen a parque.

Ciudadanos, por su parte, aboga por rebajar los usos residenciales para crear un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados, y, ante esto, el PP ha reajustado su proyecto para extender el espacio de zona verde y uso público a unos 130.000 metros cuadrados, sin que ello obligue a modificar el planeamiento urbanístico en vigor y sin tocar las cuatro torres ni los edificios para VPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento