El Pleno de Mijas aprueba 5,8 millones de euros en expedientes extrajudiciales de crédito

  • El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha celebrado este lunes su sesión plenaria correspondiente al mes de mayo donde se han elevado al pleno un total de 159 facturas sin justificar que ascienden a 5,8 millones de euros en expedientes extrajudiciales de crédito correspondientes al ejercicio 2015.
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas
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EUROPA PRESS/MIJAS
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El concejal de Hacienda, Andrés Ruiz, ha lamentado que "el hecho de que el PP no haya realizado las cosas como debería nos trae una y otra vez facturas con reparo y sin justificar que tienen que venir a pleno".

En este sentido, ha destacado que la falta de expedientes de contratación previo o la ausencia de una consignación presupuestaria ha provocado que el interventor presente reparo a la mayoría de estos recibos. "Los expedientes extrajudiciales de crédito deben ser una excepción no un continuo como nos tienen acostumbrados los ediles del PP", ha apuntado Ruiz.

Ha criticado, de igual modo, que el anterior equipo de gobierno del PP "ejecutó la práctica totalidad del presupuesto del ejercicio 2015 antes de las elecciones municipales, lo que ha provocado que en la segunda mitad del año la situación presupuestaria del Consistorio haya sido delicada y no se hayan podido poner en marcha más proyectos". "Los populares han cuestionado en varias ocasiones los criterios del interventor del Ayuntamiento y acusan a la administración local de estar excesivamente burocratizada", ha añadido.

"No se trata de una cuestión de criterio. La ley no la hace el interventor, él está aquí para velar porque se cumpla y fiscalizar la acción presupuestaria del Gobierno. Se trata de un cambio de criterio político que pasa de no cumplir la ley a cumplirla", ha manifestado el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

PAGO

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha puesto de manifiesto un informe de Intervención General donde el habilitado nacional asegura que "el periodo medio de pago no obedece a falta de liquidez", sino que, "una vez descartada esta causa, queda claro que el problema viene del procedimiento de gestión del gasto, aprobación de las facturas y ordenación del pago".

Desde el Consistorio han informado a través de un comunicado que con estas líneas, el documento solicitado a esta área del Ayuntamiento para analizar el motivo del retraso a la hora de pagar a los proveedores, "deja ver la falta de diligencia y seriedad con la normativa que ha estado llevando a cabo el anterior equipo de gobierno del PP, responsable de que las empresas que han prestado un servicio al ente local vean cómo han aumentado los días para percibir el importe de su trabajo -el doble de lo establecido-".

"El hecho de que las facturas se emitiesen, en muchas ocasiones, sin un expediente de contratación previo o sin una consignación presupuestaria ha provocado que Mijas se vea sumida en un montante de 68 días de media, retrasando todo tipo de procedimientos y perjudicando a las mercantiles que han prestado los servicios".

En este punto, el equipo de gobierno de Ciudadanos ha recordado que ya en "varias ocasiones" ha criticado esta práctica "bordeando la normativa que ha llevado a cabo el Partido Popular".

Al respecto, han incidido en que "en las áreas que han estado gestionando hasta la ruptura del pacto, al igual que en su manera de gobernar en la anterior legislatura, los populares han estado acumulando facturas con reparo de intervención por no seguir los cauces pertinentes".

En el citado escrito se apunta, según han detallado, a que "respecto del procedimiento de gestión del gasto resulta necesario indicar que en este Ayuntamiento en un número muy considerable de casos no se ha solicitado la oportuna retención de crédito para afrontar los gastos pretendidos".

"Esto -señala- ha ocasionado que hayan entrado en los registros del Ayuntamiento innumerables facturas que no tenían la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para ser soportada".

Entre las causas "del incumplimiento" del periodo medio de pago aparece también "la ausencia de los procedimientos de contratación en la gestión del gasto de este Ayuntamiento o la utilización de procedimientos de contratación no adecuados a la normativa vigente".

En este punto, el equipo de gobierno de C's ha apuntado que "está trabajando para disminuir este periodo medio de pago y devolver la normalidad al Consistorio", recordando, no obstante, que "se está encontrando con situaciones insólitas generadas por los anteriores concejales del PP de Mijas".

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