La V Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real reunirá a "13 de las queserías andaluzas más importantes"

  • "Trece de las queserías más importantes de Andalucía" se reunirán en la V Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), una cita "ya consolidada" que se celebrará este fin de semana.
Presentación de la V Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real.
Presentación de la V Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALA LA REAL
Presentación de la V Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta iniciativa que organiza el Consistorio alcalaíno y Quesandaluz con la colaboración, entre otras entidades, de la Junta de Andalucía y de la Diputación jiennense.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, ha explicado que en esta edición estarán representadas siete de las ocho las provincias andaluzas, a excepción de Almería, y conllevará degustaciones, una cata dirigida de quesos tradicionales andaluces, así como un taller de elaboración de queso fresco de cabra.

"Estamos hablando de una cita muy consolidada ya en Alcalá, y con ella, desde el gobierno municipal mantenemos la apuesta por el sector agroalimentario y por eventos que realcen su importancia y la calidad de sus productos", ha dicho el edil, quien ha aludido al "momento difícil" que atraviesa el sector ganadero, "si bien sigue generando empleo y riqueza en los pueblos, por lo que debemos apoyarlo sin reservas".

Por otro lado, Cano ha subrayado que "esta actividad viene a reivindicar la importancia del casco histórico de Alcalá la Real" e incide en la atracción de gente que redunda, además, en los comercios y establecimientos de la zona. En concreto, la plaza del Ayuntamiento volverá a acoger esta muestra, cuyo horario será el sábado 4 de junio de 11,30 a 15,30h y de 19,00 a 24,00 horas y el domingo día 5 de 11,30 a 15,30 horas.

Por su parte, el presidente de Quesandaluz, José Zamora, ha hecho hincapié en la importancia de mantener este tipo de actividades, porque suponen "una forma directa de llegar al consumidor, con degustaciones y ventas de quesos artesanos".

"Unos quesos con leche elaborada por los propios productores o de ganaderías colindantes, rompiendo así la cadena de intermediarios y apostando por la calidad", ha comentado el representante de una organización que agrupa a la mayor parte de empresas del sector en Andalucía.

Las empresas que se darán cita este fin de semana en Alcalá la Real son Los Balanchares (Zuheros, Córdoba), Quesos Villaluenga del Rosario (Cádiz), La Cañada del Capitán (Vélez Málaga), Cortijo del Aserradero (Alhama de Granada), Porticadero (Yunquera, Málaga), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Lácteos Argudo (Campillos, Málaga), Montefrieño (Montefrío, Granada), Quesos Doñana (Bonares, Huelva), Quesos Andazul (San José del Valle, Cádiz), Quesos Montealva (Jerez de la Frontera, Cádiz), Quesos Sierra Sur y Cervezas Tierras de Frontera (Alcalá la Real).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento