UGT estudia la posibilidad de impugnar el acuerdo con Bruselas sobre el cierre ordenado de 26 minas de carbón

  • El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha manifestado que el sindicato estudia la posibilidad legal de poder impugnar el pacto del Gobierno de España con Bruselas por el que se aplicará un plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre ordenado de 26 minas de carbón.
Eduardo Donaire, José María Álvarez y Javier Fernández
Eduardo Donaire, José María Álvarez y Javier Fernández
EUROPA PRESS
Eduardo Donaire, José María Álvarez y Javier Fernández

Álvarez, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura del XIV Congreso de la MCA-UGT en Oviedo, se ha mostrado indignado por la decisión adoptada "con nocturnidad" del Gobierno en funciones sobre el cierre ordenado de las minas. "Es una traición y vamos a luchar para que no se cumpla", ha apuntado.

El nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores ha calificado el acuerdo de "atemporal" en el sentido de que "no hacía falta ni era el momento" y ha añadido que este ejecutivo en funciones ha hurtado el derecho a todos los españoles para que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 26 de junio pueda adoptar decisiones sobre este sector. "No había obligación", añade.

SUSTITUCIÓN DE EDUARDO DONAIRE

El congreso aprobará las resoluciones que marcarán las líneas sindicales de la federación en los próximos cuatro años y se elegirá la comisión ejecutiva responsable de llevarlas a cabo, con el relevo de Eduardo Donaire como secretario general, después de 16 años al frente de la federación MCA-UGT. Su sustituto será, con toda probabilidad, Jenaro Martínez, que hasta ahora ocupaba la secretaría general de la misma federación en Avilés.

José María Álvarez solo tuvo palabras de agradecimiento por la labor de Donaire al frente de la federación y al que calificó como un

"tipo extraordinario" que "ha dejado su vida por el sindicato y por los trabajadores".

Por su parte, el candidato, Jenaro Martínez, ha manifestado que encabezará la federación con ilusión y con muchas ganas de trabajar para paliar "las políticas de precariedad promovidas por el Gobierno del PP" y para garantizar trabajo estable y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento