El ex decano de los arquitectos ve "fraudulento" el concurso del Auditorio de Puerto Lumbreras

  • El ex decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Francisco Camino, ha considerado como "fraudulento" el concurso del Auditorio de Puerto Lumbreras, pues "en 13 días no se puede hacer un proyecto". Camino ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión que investiga el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Asamblea Regional.

Dicha comisión ha comenzado este lunes con la comparecencia del arquitecto del auditorio Martín Lejarraga, que ha solicitado que su comparecencia fuera a puerta cerrada, aunque después ha asegurado haberse sentido "cómodo" durante su intervención, ya que, según ha asegurado, las preguntas han tenido un perfil técnico.

Durante su intervención, Camino ha expuesto que era "imposible" presentarse al concurso para presentar el proyecto del auditorio "con tan poco tiempo". Según ha señalado, se publicó la convocatoria en prensa el 28 de diciembre de 2007 y se adjudicó el 15 de enero.

"Teníamos Nochevieja y Reyes por en medio", ha manifestado antes de añadir que desde el propio colegio aconsejaron a los arquitectos no presentarse.

Además de eso, ha señalado que tiene entendido que al concurso solo se presentaron dos propuestas, la de Martín Lejarraga y la de otro arquitecto y que ellos se enteraron del proyecto por la prensa y por los anuncios que se realizaron con anterioridad sobre el mismo.

Otra de las cuestiones que ha interesado a la comisión es si el proyecto que se presentó del auditorio constaba con el reglamentario visado por parte del colegio, algo que según establecía la ley regional del Suelo en aquella época, era obligatorio. "Nunca se presentó a visar el proyecto", asegura Camino, que advierte que al no contar con el correspondiente visado no se sometió el proyecto a unos controles.

Tal y como ha apuntado el compareciente, hasta junio de 2010, fecha en la que él estuvo en la junta directiva del colegio "nunca contó el proyecto con el visado". El visado lo que hace es que se compruebe que la memoria que se ha presentado del proyecto realmente encaja con el desarrollo del mismo. "Todo proyecto arquitectónico debe llevar estos documentos, que justifican la coherencia e integridad documental", ha puntualizado.

Aparte de eso, ha confirmado que es "habitual" que un cargo público que dirige por ejemplo, un ayuntamiento, contacte directamente con un arquitecto amigo para "que le eche una mano en cualquier cosa". Sin embargo, aclara que una vez se presente el concurso para

un proyecto "quien ha participado en la redacción de las bases del mismo, no debería presentarse, por ética y lógica".

Sobre si el proyecto del auditorio estaba o no completo, Camino ha asegurado que la información que proporcionaron al colegio "no estaba completa", aunque desconoce si realmente recibieron toda la información del proyecto.

Él mismo ha informado de que el autor del proyecto alegó el no poder concluir el edificio debido al encarecimiento de la obra por el cambio de ubicación y las peculiaridades geotécnicas del suelo de la nueva parcela, algo que obligaba a reforzar la cimentación y la estructura del edificio.

Tras ambos ha tocado el turno del arquitecto Alberto Alarcón, que ha comparecido también en sesión secreta. Alarcón es el arquitecto que denunció las presuntas irregularidades que cometió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras al convocar el concurso del auditorio.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Después de las comparecencias, los portavoces en la comisión de los diversos grupos parlamentarios han valorado las mismas.

El presidente de la comisión, Óscar Urralburu, ha señalado que se ha solicitado a Lejarraga cierta información que les faltaba y ha apuntado que el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto un año y medio después de su ejecución.

Sobre la comparecencia de Alarcón, ha afirmado que el arquitecto ha reconocido sentirse "estafado" durante el proceso, pues solicitó información al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y según les ha expuesto "no se le dio respuesta".

Además, Urralburu ha recordado que Lejarraga es el autor de una pasarela en 2005 y fue en dicho momento en el que conoció al que ahora es presidente de la Comunidad, que lee encargó la redacción del proyecto del auditorio

Para el socialista Joaquín López, "no se puede justificar lo que no tiene justificación", ha dicho en referencia a la obra inconclusa del auditorio y a los 6 millones de euros con los que se subvencionó la infraestructura. Considera, asimismo, que es "un trato de favor" hacia el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, pues tal y como ha expuesto, hoy en día las subvenciones que se otorgan a todos los ayuntamientos regionales para proyectos de este tipo son de 5 millones en su conjunto.

El diputado del PP Francisco Jódar considera que la comisión "se ha corrompido", ya que está presidida por el portavoz de Podemos, partido que ejerce de acusación particular en los tribunales. Sobre las comparecencias, ha señalado que se ha abordado la legalidad de la adjudicación del proyecto a Martín Lejarraga, "una cosa ya juzgada y que se ha dicho que es perfectamente legal".

Según ha señalado los 6 millones que otorgó de subvención la Comunidad para la construcción del auditorio "están en la obra" y sobre la modificación del proyecto ha expuesto que es una cuestión "admitida por ley, que no estaba prevista al principio".

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha respetado la decisión del secreto de las comparecencias solicitadas como tal y solo ha valorado la del ex decano de los arquitectos de la Región.

Ha expuesto que Camino aconsejó a los arquitectos no presentarse al concurso "por ser una situación fraudulenta", que después recurrieron dio proceso y que ha hablado de una "extraña elección" cuando el equipo de Gobierno cambia al jefe de los servicios jurídicos y escoge como asesor "al que era el abogado de Pedro Antonio Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento